Adherencia a dieta mediterranea y riesgo de desarrollar Diabetes.
Estudio prospectivo de cohortes para evaluar la asociación entre laadherenciaa dieta mediterránea y riesgo de desarrollar Diabetes. Se estima riesgo relativo ajustado por sexo, edad, años de educación universitaria, la ingesta total de energía, el índice de masa corporal, actividad física, hábitos sedentarios, tabaquismo, antecedentes familiares de diabetes y antecedentes personales de hipertensión. Participan 13 380 graduados universitarios de España, sin diabetes al inicio del estudio de seguimiento durante una mediana de 4,4 años. Los participantes que adhieren a una dieta mediterránea tenían un menor riesgo de diabetes. La tasa de incidencia ajustada por sexo y edad fuen 0,41 (IC 95% 0,19 a 0,87) para aquellos con una adhesión moderada y 0,17 (0,04 a 0,75) para aquellos con la más alta adhesión, en comparación con aquellos con baja adherencia. En el análisis ajustando todas las variables los resultados fueron similares. Se concluye que la adhesión a una dieta mediterránea se asocia con un riesgo reducido de diabetes.
BMJ 2008;336:1348-1351 (14 June)