Interrupción de antidepresivos en personas con demencia y síntomas neuropsiquiátricos (estudio DESEP).

Objetivo: Determinar el efecto de la interrupción del tratamiento antidepresivo en personas con demencia y síntomas neuropsiquiátricos.
Diseño: ensayo clínico aleatorizado doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo.
Lugar: Casas de reposo en Noruega. Residentes reclutados de 16 centros de estudio en Noruega en agosto de 2008 a junio 2010.
Participantes: 128 pacientes con enfermedad de Alzheimer, demencia o demencia vascular y síntomas neuropsiquiátricos (pero no trastorno depresivo), a los cuales se había prescrito escitalopram, citalopram, sertralina o paroxetina durante tres meses o más. Se excluyeron los pacientes con enfermedad somática grave o enfermedad terminal, o que no pudieron tomar los comprimidos o cápsulas según lo prescrito.

Intervenciones: el tratamiento antidepresivo se suspendió durante una semana en 63 pacientes y continuó en 68 pacientes. Se evaluaron los pacientes al inicio del estudio, cuatro, siete, 13 y 25 semanas.

Principales medidas de resultado: los resultados primarios fueron las diferencias de puntaje entre los grupos de estudio en la escala de Cornell de depresión en demencia y el inventario neuropsiquiátrico (versión de 10 items) después de 25 semanas. Los resultados secundarios fueron diferencias de puntaje en la escala Clinical Dementia Rating, Parkinson’s disease rating scale, escala de calidad de vida en enfermedad de Alzheimer, escala física y de autocuidado de Lawton y  Brody y Batería de deterioro severo.
Resultados: basados ​​en un análisis lineal de modelo multinivel, se encontró que el grupo que suspendió tenía puntuaciones significativamente más altas en la escala de Cornell después de 25 semanas que el grupo que continuó (diferencia de -2,89 (IC 95% -4,76 a -1,02), p = 0,003). Se observa un resultado similar en la puntuación media total para el inventario neuropsiquiátrico después de 25 semanas, pero esta diferencia no fue significativa (-5.96 (-12.35 a 0.44), p = 0,068). Se confirmó estos resultados por la falta de respuesta de análisis (> 30% de empeoramiento en la escala de Cornell), más pacientes empeoraron significativamente en el grupo de interrupción que en el grupo de continuación (32 (54%) v 17 (29%), p =0,006) . No se encontraron diferencias significativas entre los grupos para los resultados secundarios. Cuarenta y siete (37%) de los pacientes abandonaron el estudio temprano.
Conclusiones La interrupción del tratamiento antidepresivo en pacientes con demencia y síntomas neuropsiquiátricos conduce a un aumento en los síntomas depresivos, en comparación con aquellos pacientes que continúan con el tratamiento.

BMJ2012;344doi: 10.1136/bmj.e1566(Published 9 March 2012)

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.