Mortalidad del cáncer de próstata a los 11 años de seguimiento.

Antecedentes: Varios ensayos que evaluaron el efecto de antígeno prostático específico (PSA) en la mortalidad del cáncer de próstata han mostrado resultados contradictorios. Hemos actualizado la mortalidad del cáncer de próstata en el European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer con 2 años adicionales de seguimiento.

Métodos En el estudio participaron 182.160 hombres entre las edades de 50 y 74 años al momento del ingreso, con un grupo de edad predefinida de 162.388 hombres de 55 a 69 años de edad. El ensayo se realizó en ocho países europeos. A los hombres que fueron asignados al azar para el grupo de screening se les ofreció revisión basada en PSA, mientras que aquellos en el grupo control no se les ofreció dicho examen. El resultado primario fue la mortalidad por cáncer de próstata.

Resultados: Después de una mediana de seguimiento de 11 años en el grupo de edad principal, la reducción del riesgo relativo de muerte por cáncer de próstata en el grupo de screening fue de 21% (razón de tasas, 0,79, IC 95%: 0,68 a 0,91 , p = 0,001) y de 29% después del ajuste por incumplimiento. La reducción absoluta de la mortalidad en el grupo de screening fue de 0,10 muertes por cada 1.000 personas-año o 1,07 muertes por cada 1.000 hombres que se sometieron al azar. La proporción de tasa de muerte por cáncer de próstata durante los años de seguimiento 10 y 11 fue de 0,62 (IC 95%, 0,45 a 0,85, p = 0,003). Para prevenir una muerte por cáncer de próstata a los 11 años de seguimiento, 1.055 hombres necesitan ser invitados para screening y 37 cánceres tendrían que ser detectados. No hubo diferencias significativas entre los grupo en la mortalidad por cualquier causa.

Conclusiones: Los análisis después de 2 años adicionales de seguimiento, consolidan nuestra anterior conclusión de que screening basado en PSA redujo significativamente la mortalidad por cáncer de próstata, pero no afectó la mortalidad por todas las causas.
N Engl J Med 2012; 366:981-990March 15, 2012

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.