Prostatectomía radical versus observación en cáncer de próstata localizado.

Bases: La efectividad de la cirugía frente a la observación en hombres con cáncer de próstata localizado detectado por medio de antígeno prostático específico (PSA) no se conoce.

Métodos: Desde noviembre de 1994 a enero de 2002, se asignó aleatoriamente a 731 hombres con cáncer de próstata localizado (edad media, 67 años, media de PSA, 7,8 ng por mililitro) a prostatectomía radical u observación y se les siguió hasta enero de 2010. El resultado primario fue la mortalidad por cualquier causa, el resultado secundario fue la mortalidad por cáncer de próstata.

Resultados: Durante el seguimiento medio de 10,0 años, 171 de los 364 hombres (47,0%) asignados a la prostatectomía radical murió, en comparación con 183 de 367 (49,9%) asignados a la observación (HR 0,88; IC 95% 0,71 a 1,08, p = 0,22; reducción del riesgo absoluto, 2,9 puntos porcentuales). Entre los hombres asignados a la prostatectomía radical, 21 (5,8%) fallecieron por cáncer de próstata o tratamiento, en comparación con 31 hombres (8,4%) asignados a observación (HR 0,63, IC 95%, 0,36 a 1,09, p = 0,09; reducción absoluta de riesgo 2,6 puntos porcentuales). El efecto del tratamiento en todas las causas y la mortalidad por cáncer de próstata no varió según la edad, raza, enfermedades coexistentes, auto-reporte de estado funcional o las características histológicas del tumor. La prostatectomía radical se asoció con una reducción de la mortalidad por todas las causas entre los hombres con un valor de PSA superior a 10 ng por mililitro (P = 0,04 para la interacción) y, posiblemente, entre los que tenían tumores de riesgo intermedio o alto riesgo (p = 0,07 para la interacción). Los eventos adversos dentro de los 30 días después de la cirugía se produjeron en el 21,4% de los hombres, incluyendo una muerte.

Conclusiones: Entre los hombres con cáncer de próstata localizado detectados precozmente con prueba de PSA, la prostatectomía radical no redujo significativamente todas las causas o la mortalidad por cáncer de próstata, en comparación con la observación, a través de por lo menos 12 años de seguimiento. Diferencias absolutas fueron menos de 3 puntos porcentuales.

N Engl J Med 2012; 367:203-213 July 19, 2012

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Genitourinario and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.