Intervención de fisioterapia en Enfermedad de Parkinson. Revisión sistemática y metaanálisis.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la fisioterapia en comparación con ninguna intervención en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Diseño:  Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios.

Fuentes de datos:  Bases de datos bibliográficas, registros de ensayos, revistas, libros de resúmenes y actas de congresos y listas de referencias, búsquedas hasta finales de enero de 2012.

Métodos de revisión: se eligen ensayos controlados aleatorios que compararon la fisioterapia con ninguna intervención en pacientes con enfermedad de Parkinson. Dos autores de forma independiente extrajeron los datos de cada ensayo. Métodos estándar de metanálisis se utilizaron para evaluar la eficacia de la fisioterapia en comparación con ninguna intervención. Pruebas de heterogeneidad se utilizaron para evaluar las diferencias en el efecto del tratamiento a través de las intervenciones fisioterapéuticas empleadas. Las medidas de resultado fueron la marcha, movilidad funcional y equilibrio, caídas, clasificaciones de deterioro clínico y medidas de discapacidad, valoración de calidad de vida de los pacientes, eventos adversos, el cumplimiento y resultados de análisis económico.

Resultados: 39 ensayos con 1.827 participantes cumplieron los criterios de inclusión, de los cuales 29 ensayos proporcionaron datos para los metaanálisis. Un beneficio significativo de la fisioterapia se informó en nueve de las 18 medidas de resultado evaluadas. Los resultados que fueron clínicamente significativos eran la velocidad (0,04 m/s, IC 95% 0.02 a 0.06, P <0,001), la escala de equilibrio de Berg (3,71 puntos, 02.30 a 05.11, P <0,001) y las puntuaciones en “unified Parkinson’s disease rating scale” (puntuación total -6,15 puntos, -8,57 a -3,73, P <0,001, actividades de la vida diaria subpuntuación -1,36, -2,41 a -0,30, P = 0,01; motor subpuntuación -5,01, -6,30 a -3,72, P < 0,001). Las comparaciones indirectas de diferentes intervenciones de fisioterapia no encontraron ninguna evidencia de efecto del tratamiento diferente entre las intervenciones para todos los resultados evaluados, aparte de subpuntuaciones motoras en la “unified Parkinson’s disease rating scale” (en la que se consideró un ensayo como causal de heterogeneidad).

Conclusiones: La fisioterapia tiene beneficios a corto plazo en la enfermedad de Parkinson. Una amplia gama de técnicas de fisioterapia se utilizan actualmente para tratar la enfermedad de Parkinson, con poca diferencia en los efectos del tratamiento. Estudios aleatorizados controlados grandes, bien diseñados, con metodología y reportes mejorados son necesarios para evaluar la eficacia y la relación coste-eficacia de la fisioterapia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en el largo plazo.

BMJ 2012; 345 doi: 10.1136/bmj.e5004 (Published 6 August 2012)

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Noticias, Parkinson and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.