Efecto de la terapia de reemplazo hormonal sobre eventos cardiovasculares en mujeres posmenopáusicas recientes: ensayo aleatorizado.

Objetivo: Investigar el efecto a largo plazo de la terapia de reemplazo hormonal en los resultados cardiovasculares en mujeres posmenopáusicas recientes.

Diseño: ensayo abierto, aleatorio y controlado.

Lugar: Dinamarca, 1990-93.

Participantes: 1.006 mujeres sanas de 45-58 que fueron recientemente postmenopáusicas o tuvieron síntomas de perimenopausia, en combinación con registro de valores de hormona folículo estimulante en suero después de la menopausia. 502 mujeres se asignaron al azar para recibir terapia de reemplazo hormonal y 504 a recibir ningún tratamiento (control). Las mujeres que se habían sometido a histerectomía se incluyeron si tenían edades 45-52 y tenían registro de valores de hormona folículo estimulante en suero.

Intervenciones: en el grupo de tratamiento, las mujeres con útero intacto fueron tratadas con acetato de estradiol y noretisterona trifásico y las mujeres que se habían sometido a histerectomía recibieron 2 mg de estradiol por día. La intervención se detuvo después de unos 11 años, debido a los informes desfavorables de otros ensayos, pero los participantes fueron seguidos para muerte, enfermedad cardiovascular y cáncer durante un máximo de 16 años. Los análisis de sensibilidad se llevaron a cabo en mujeres que tomaron más del 80% del tratamiento prescrito por cinco años.

Medida de resultado principal: el punto final primario fue un compuesto de muerte, hospitalización por insuficiencia cardiaca e infarto de miocardio.

Resultados: en promedio las mujeres incluidas tenían 50 años y habían estado posmenopáusicas durante siete meses. Tras 10 años de intervención, 16 mujeres en el grupo de tratamiento experimentó la variable combinada primaria en comparación con 33 en el grupo control (riesgo relativo 0,48, IC 95% 0,26 a 0,87, p = 0,015) y 15 murieron en comparación con 26 (0,57; 0,30 a 1,08, p = 0,084). La reducción de eventos cardiovasculares no se asoció con un aumento de cualquier tipo de cáncer (36 en el grupo tratado v 39 en el grupo control, 0,92, 0,58 a 1,45, P = 0,71) o en cáncer de mama (10 en el grupo tratado v 17 en el grupo control, 0,58, 0,27 a 1,27; P = 0,17). La razón de riesgo para trombosis venosa profunda (2 en el grupo tratado v 1 en el grupo control) fue de 2,01 (0,18 a 22.16) y de accidente cerebrovascular (11 en el grupo tratado v 14 en el grupo control) fue de 0,77 (0,35 a 1,70). Después de 16 años, la reducción en el resultado primario compuesto estaba presente todavía y no se asocia con un aumento en cualquier tipo de cáncer.

Conclusiones Después de 10 años de tratamiento aleatorizado, las mujeres que reciben terapia de reemplazo hormonal temprano después de la menopausia tenían un riesgo significativamente menor de mortalidad, insuficiencia cardíaca o infarto de miocardio, sin ningún aumento aparente del riesgo de cáncer, tromboembolismo venoso o accidente cerebrovascular.

BMJ 2012;345:e6409 (Published 9 October 2012)

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cardiovascular, Endocrino, Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.