Efectos de bloqueadores β en mortalidad después de infarto del miocardio en adultos con EPOC.

copdObjetivos: Investigar si el uso y el momento de la prescripción de bloqueadores β en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC ), que tiene un primer infarto de miocardio, se asoció con la supervivencia e identificar los factores relacionados con su uso.

Diseño: Estudio de cohorte poblacional en Inglaterra.

Datos:  registro nacional de infarto de miocardio del Reino Unido (Myocardial Ischaemia National Audit Project (MINAP)) vinculada a la General Practice Research Database (GPRD ), 2003-11 .

Participantes: Pacientes con EPOC con un primer infarto de miocardio entre 1 enero 2003 a 31 diciembre 2008 según consta en MINAP, que no tenían evidencia previa de infarto de miocardio en su GPRD o registro MINAP. Los datos fueron proporcionados por Cardiovascular Disease Research using Linked Bespoke studies and Electronic Health Records (CALIBER) del grupo del University College London.

Medida de resultado principal: cociente de riesgos proporcionales de Cox para mortalidad después de un infarto de miocardio en pacientes con EPOC con bloqueadores β prescritas o no, corregido por covariables como edad, sexo, tabaquismo, drogas, comorbilidades, tipo de infarto de miocardio y gravedad del infarto.

Resultados: Entre 1063 pacientes con EPOC, el tratamiento con bloqueadores β comenzado durante el ingreso hospitalario por infarto de miocardio se asoció con beneficios de supervivencia sustanciales (HR ajustada 0,50, IC 95% 36-0,69, p < 0,001; mediana de tiempo de seguimiento de 2,9 años) . Los pacientes que ya están tomando un bloqueador β antes de su infarto de miocardio también tuvieron un beneficio de supervivencia (0,59, 0,44-0,79, P < 0,001). Se obtuvieron resultados similares con puntuaciones de proclividad como un método alternativo para ajustar las diferencias entre los β bloqueantes prescritos y no prescritos. Con el seguimiento iniciado a partir de la fecha de alta del hospital, el tamaño del efecto se atenuó ligeramente, pero hubo un efecto protector similar del tratamiento con bloqueadores β comenzados durante el ingreso hospitalario por infarto de miocardio (0,64, 0,44 a 0,94, p = 0,02) .

Conclusiones: El uso de bloqueadores β comenzados bien en el momento del ingreso hospitalario por infarto de miocardio o antes de un infarto de miocardio se asocia con una mejor supervivencia tras un infarto de miocardio en pacientes con EPOC.

Quint JK ,Herrett E ,Bhaskaran K ,Timmis A ,Hemingway H ,Wedzicha JA ,et al. Effect of β blockers on mortality after myocardial infarction in adults with COPD: population based cohort study of UK electronic healthcare records. BMJ2013;347:f6650

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cardiovascular, Prevención en Salud, Respiratorio and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.