Suplementos vitamínicos y minerales en prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

vitsAntecedentes: Los suplementos de vitaminas y minerales se utilizan comúnmente para prevenir las enfermedades crónicas.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la evidencia en el beneficio y los efectos nocivos de los suplementos de vitaminas y minerales en adultos residentes de la comunidad, suficientemente nutridos, para prevención primaria de enfermedad cardiovascular y cáncer.

Fuentes de datos: MEDLINE, EMBASE, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados , Cochrane Database of Systematic Reviews, y la Base de datos de Resúmenes de Revisiones de Efectos se buscaron entre enero de 2005 al 29 de enero de 2013, con búsquedas manuales de listas de referencias y literatura gris .

Selección de los estudios: Dos investigadores seleccionaron de forma independiente y revisaron los ensayos de regular a buena calidad en beneficio y los estudios observacionales de regular a buena calidad sobre daños y beneficios.

Extracción de datos : Evaluaciones dual de calidad y de extracción de datos.

Síntesis de datos: Dos grandes ensayos ( n = 27.658) reportaron menor incidencia de cáncer en los hombres que tomaban un multivitamínico durante más de 10 años (riesgo relativo combinado ajustado 0,93 [IC 95 %, 0,87-0,99 ] ). El estudio que incluyó a las mujeres no mostró ningún efecto en ese grupo. Estudios de alta calidad ( k=24, n = 324.653) de los nutrientes individuales y pareados ( como las vitaminas A, C, o D; ácido fólico; selenio o calcio) eran escasos y heterogéneos y no mostraron evidencia clara de beneficio o daño. Ni la vitamina E ni el β -caroteno evitaron enfermedades cardiovasculares o cáncer y el β-caroteno aumentó el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores.

Limitaciones: El análisis incluyó sólo estudios de prevención primaria en adultos sin deficiencias nutricionales conocidas. Los estudios se realizaron en individuos de edad avanzada y se incluyen varios suplementos y dosis menores de los límites tolerables superiores establecidos. Duración de la mayoría de los estudios fue de menos de 10 años.

Conclusión: Limitada evidencia apoya ningún beneficio de suplementos de vitaminas y minerales para la prevención del cáncer o enfermedades cardiovasculares. Dos ensayos encontraron un pequeño beneficio, en el límite de significancia estadística de suplementos multivitamínicos sobre el cáncer sólo en hombres y no afecta a las enfermedades cardiovasculares.

Stephen P. Fortmann and cols. Vitamin and Mineral Supplements in the Primary Prevention of Cardiovascular Disease and Cancer: An Updated Systematic Evidence Review for the U.S. Preventive Services Task Force. Annals of Internal Medicine. 2013 Dec;159(12):824-834. 

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cancer, Cardiovascular, Noticias, Prevención en Salud and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.