El efecto de la rehabilitación física en actividades de la vida diaria en mayores residentes de centros de atención a largo plazo: revisión sistemática con metaanálisis.

NH rehabAntecedentes: la población mundial está envejeciendo. Una consecuencia de esto es esperar un aumento de la morbilidad y un aumento de la demanda asociada a los cuidados a largo plazo. La rehabilitación física es beneficiosa en las personas mayores, pero es relativamente poco lo que se sabe sobre los efectos en los residentes de centros de atención a largo plazo.

Objetivo: examinar los efectos de la rehabilitación física de las actividades de la vida diaria (AVD) en ancianos residentes de centros de atención a largo plazo.

Métodos: revisión sistemática con metaanálisis de ensayos controlados aleatorios. Se incluyeron los estudios que compararon el efecto de una intervención de rehabilitación física en independencia en AVD con ninguna intervención o una intervención alternativa en personas de edad avanzada (mayores de 60 años) que viven en centros de atención a largo plazo. Se realizaron búsquedas en 19 bases de datos, incluyendo el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, MEDLINE, EMBASE, CINAHL, AMED, Web of Knowledge y Google Scholar. Dos investigadores revisaron de forma independiente los documentos y extrajeron los datos. Los resultados de los estudios incluidos se combinaron con diferencia de medias de efectos aleatorios en metaanálisis estandarizado.

Resultados: trece de 14 estudios identificados fueron incluidos en el metaanálisis. La independencia en AVD se mejoró en 0,24 unidades estándar (IC 95%: 0,11 hasta 0,38, p = 0,0005). Esto es equivalente a 1.3 puntos en el Índice de Barthel (escala 0-20). No se encontraron diferencias significativas en el efecto sobre la base de características de los participantes o de intervención. El mayor tamaño de la muestra y baja deserción se asociaron con estimaciones de menor tamaño del efecto. Se evaluaron todos los estudios con riesgo de sesgo.

Conclusiones: La rehabilitación física puede mejorar la independencia de los mayores residentes de centros de atención a largo plazo, pero los efectos son pequeños. No está claro qué intervenciones son las más adecuadas.

Tom Crocker and cols., The effect of physical rehabilitation on activities of daily living in older residents of long-term care facilities: systematic review with meta-analysis Age Ageing (2013) 42 (6): 682-688 first published online September 4, 2013

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in EStrategias de Atención, Niveles asistenciales, Noticias, Prevención en Salud, Rehabilitación and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.