Eficacia antidepresiva de la agomelatina: metaanálisis de estudios publicados y no publicados.

depresionObjetivo: Revisar sistemáticamente los estudios de eficacia publicados y no publicados de la agomelatina en las personas con depresión.

Diseño: Revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes de datos: Búsqueda de la literatura (Pubmed, Embase, Medline), Cochrane Central Register of Controlled Trials, European Medicines Agency (EMA) archivo regulatorio para la agomelatina, fabricantes de la agomelatina (Servier).

Criterios de elegibilidad: ensayos controlados aleatorios doble ciego de agomelatina y placebo en depresión comparando con escalas de calificación de depresión estándar.

Síntesis de datos: Estudios se agruparon mediante el modelo de ponderación de efectos aleatorios DerSimonian y Laird, para las comparaciones con placebo y antidepresivos. La medida principal de eficacia (el cambio en la puntuación de la escala de calificación) se resumió con la diferencia de medias estandarizada (DME, una medida del tamaño del efecto) y las medidas de resultado secundarias con riesgos relativos. Todos los resultados se presentan con intervalos de confianza del 95%. La heterogeneidad estadística se exploró mediante inspección visual de los gráficos de embudo y la estadística I2. Los moderadores de efecto fueron explorados por meta regresión.

Resultados: Se identificaron 20 ensayos con 7460 participantes que cumplían los criterios de inclusión (11 en la literatura publicada, cuatro del archivo de la Agencia Europea de Medicamentos y cinco desde el fabricante). Casi todos los estudios utilizaron la escala de 17 ítems de Depresión de Hamilton (puntuación 0-50). La agomelatina fue significativamente más efectiva que el placebo, con un tamaño del efecto (DME) de 0,24 (IC 95 %: 0,12 a 0,35) y el riesgo relativo de la respuesta de 1,25 (1,11 a 1,4). En comparación con otros antidepresivos, la agomelatina mostró la misma eficacia (DME 0,00 ; -0,09 a 0,10). Heterogeneidad significativa fue evidenciada en la mayoría de los análisis, aunque el riesgo de sesgo fue bajo. Los estudios publicados eran más propensos que los estudios no publicados a tener resultados que sugieren ventajas para la agomelatina.

Conclusiones: La agomelatina es un antidepresivo eficaz con una eficacia similar a los antidepresivos estándar. Los ensayos publicados generalmente tenían resultados más favorables que los estudios no publicados .

BMJ 2014; 348 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g1888 (Published 19 March 2014)

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Depresión, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.