Indicadores preoperatorios de mortalidad después de una cirugía por fractura de cadera. Revisión sistemática y metaanálisis.

hip fractureObjetivo: la fractura de cadera es una enfermedad común y grave asociada con una alta mortalidad. Este estudio tuvo como objetivo identificar las características preoperatorias que se asocian con un mayor riesgo de mortalidad después de cirugía por fractura de cadera.


Diseño: búsqueda sistemática en las bases de datos de literatura publicada y no publicada, incluyendo EMBASE, MEDLINE, AMED, CINAHL, PubMed y Cochrane Library, se llevó a cabo para identificar todos los estudios clínicos sobre predictores preoperatorios de mortalidad después de cirugía de fractura de cadera con al menos 3 meses de seguimiento. Los datos relacionados con los objetivos del estudio se extrajeron por dos revisores de forma independiente. Cuando hubo evidencia de homogeneidad de los estudios, se realizó metaanálisis de riesgo relativo combinado e intervalos de confianza de 95para mortalidad frente a las características preadmisión.

Resultados: cincuenta y tres estudios que incluyeron 544.733 participantes fueron incluidos. Trece características fueron identificados como posibles indicadores pre-operatorios de mortalidad. Después del metaanálisis, las cuatro características clave asociadas con el riesgo de mortalidad de hasta 12 meses fueron ECG anormal (RR: 2.00, IC 95%: 1,45, 2,76), deterioro cognitivo (RR: 1.91, IC 95%: 1.35, 2.70 ), edad> 85 años (RR: 0.42, IC 95%: 0,20 a 0,90) y la movilidad antes de la fractura (RR: 0.13, IC 95%: 0,05, 0,34). Otros predictores prefractura estadísticamente significativas de aumento de la mortalidad fueron el sexo masculino, ser residente en una institución de atención, tipo de fractura intracapsular, alto grado ASA y alta puntuación de comorbilidad de Charlson en la admisión.

Conclusiones: Esta revisión ha identificado las características de los pacientes con un alto riesgo de mortalidad después de una cirugía por fractura de cadera más allá del período perioperatorio que pueden beneficiarse de la evaluación integral y adecuada gestión.

Age Ageing (2014) 43 (4): 464471 first published online June 3, 2014 

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Caídas, Fracturas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.