Ensayo aleatorizado de inyección de glucocorticoides epidural para la estenosis espinal.

Spinal StenosisAntecedentes: Las inyecciones epidurales de glucocorticoides son ampliamente utilizadas para tratar los síntomas de la estenosis espinal lumbar, una causa común de dolor y discapacidad en los adultos mayores. Sin embargo, faltan datos rigurosos respecto a la efectividad y la seguridad de las inyecciones.


Métodos: En un ensayo doble ciego, multicéntrico, se asignó aleatoriamente a 400 pacientes que tenían estenosis espinal lumbar central y dolor de piernas de moderado a grave dolor e incapacidad, para recibir las inyecciones epidurales de glucocorticoides más lidocaína o lidocaína sola. Los pacientes recibieron una o dos inyecciones antes de la evaluación del resultado primario, realizado 6 semanas después de la asignación al azar y de la primera inyección. Los resultados primarios fueron la puntuación en el Cuestionario de Discapacidad de Roland-Morris (RMDQ, en la que las puntuaciones van de 0 a 24, las puntuaciones más altas indican una mayor discapacidad física) y la calificación de la intensidad del dolor en las piernas (en una escala de 0 a 10 , donde 0 indica ausencia de dolor y 10 que indica el dolor es tan malo como se puede imaginar“).
Resultados: A las 6 semanas, no hubo diferencias entre grupos en la puntuación RMDQ (diferencia ajustada en el efecto promedio del tratamiento entre el grupo de glucocorticoides lidocaína y el grupo de lidocaína sola, -1,0 puntos no significativa; IC 95% [IC], – 2,1-0,1, p = 0,07) o la intensidad del dolor en las piernas (diferencia ajustada en el efecto promedio del tratamiento, -0,2 puntos; IC 95%, -0,8 a 0,4, p = 0,48). Un análisis de subgrupos secundarios predeterminados con la estratificación según el tipo de inyección (interlaminar vs transforaminal) no mostró igualmente diferencias significativas a las 6 semanas.
Conclusiones: En el tratamiento de la estenosis espinal lumbar, la inyección epidural de glucocorticoides más lidocaína ofreció un beneficio mínimo o nulo a corto plazo en comparación con la inyección epidural de lidocaína sola.

N Engl J Med 2014; 371:11-21 July 3, 2014

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Rehabilitación and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.