Potencial para prevención primaria de enfermedad de Alzheimer: un análisis de datos basados ​​en población.

Alzheimer-BrainAntecedentes: Estimaciones recientes sugieren que más de la mitad de la carga de enfermedad de Alzheimer en todo el mundo podría atribuirse a factores de riesgo potencialmente modificables y no tienen en cuenta los factores de riesgo no independientes. El objetivo fue proporcionar estimaciones específicas de potencial preventivo por cuenta de la asociación entre los factores de riesgo.

Métodos: El uso de los riesgos relativos de los meta-análisis existentes, se estimó el riesgo atribuible a la población (PAR) de la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo y en los EE.UU., Europa y el Reino Unido para siete factores de riesgo potencialmente modificables que tienen evidencia consistente de una asociación con la enfermedad (diabeteshipertensión en edad media, obesidad en edad mediainactividad físicadepresión, tabaquismo y bajo nivel de instrucción). El PAR combinado asociado a los factores de riesgo se calcula utilizando datos de la Encuesta de Salud de Inglaterra 2006 para estimar y ajustar para la asociación entre los factores de riesgo. El potencial de reducción de los factores de riesgo se evaluó mediante el examen del efecto combinado de reducción relativa del 10% y 20% por década para cada uno de los siete factores de riesgo sobre las proyecciones de los casos de enfermedad de Alzheimer en 2050.

Hallazgos: A nivel mundial, el PAR más alto estimado era el bajo nivel educativo (19,1%, IC 95%: 12,3-25,6). El PAR más alto estimado para inactividad física en los EE.UU. (21,0%, IC 955,8-36,6), Europa (20,3%, 5,6-35,6) y Reino Unido (21,8%, 6,1-37,7). Suponiendo independencia, el PAR en todo el mundo combinado de los siete factores de riesgo fue 49,4% (IC 95%: 25,7-68,4), lo que equivale a 16,8 millones de casos atribuibles (IC 95% 8,7-23,2 millones) de los 33,9 millones de casos. Sin embargo, después del ajuste para la asociación entre los factores de riesgo, la estimación se reducía a 28,2% (IC 95%: 14,2-41,5), lo que equivale a 9,6 millones de casos atribuibles (IC 95% 4,8 14,1 millón) de 33,9 millones de casos. Estimaciones PAR combinados alcanzaron un 30% en los EE.UU., Europa y el Reino Unido. Suponiendo una relación causal y la intervención a la edad correcta para la prevención, la reducción relativa del 10% por década en la prevalencia de cada uno de los siete factores de riesgo podrían reducir la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en el año 2050 en un 8,3% en todo el mundo.

Interpretación: Tras tomar en cuenta la no independencia entre los factores de riesgo, alrededor de un tercio de casos de enfermedad de Alzheimer en todo el mundo podría ser atribuible a factores de riesgo potencialmente modificables. La incidencia de la enfermedad de Alzheimer podría reducirse mediante un mejor acceso a la educación y el uso de métodos eficaces dirigidos a reducir la prevalencia de factores de riesgo vascular (por ejemploinactividad física, tabaquismo, hipertensión de edad media, obesidad de edad media y diabetes) y la depresión.

The Lancet Neurology, Volume 13, Issue 8, Pages 788 – 794, August 2014

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Demencias, Estilos de vida, Noticias, Prevención en Salud and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.