Retirada de glucorticoides inhalados y exacerbaciones de EPOC.

COPDAntecedentes: El tratamiento con glucocorticoides inhalados en combinación con broncodilatadores de acción prolongada se recomienda en pacientes con exacerbaciones frecuentes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, el beneficio de los glucocorticoides inhalados, además de dos broncodilatadores de acción prolongada no se ha explorado a fondo.

Métodos: En este ensayo de 12 meses, doble ciego, de grupos paralelos, 2.485 pacientes con un historial de exacerbaciones de EPOC recibieron terapia triple formada por tiotropio (a una dosis de 18 mg una vez al día), salmeterol (50 mg dos veces al día) y el glucocorticoide inhalado propionato de fluticasona (500 mg dos veces al día) durante 6 semanas de período en período. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para continuar la terapia triple o retirada de fluticasona en tres etapas durante un período de 12 semanas. El criterio de valoración principal fue el tiempo hasta la primera exacerbación moderada o grave de la EPOC. Hallazgos espirométricos, estado de salud y disnea también fueron monitoreados.

Resultados: En comparación con el uso continuo de glucocorticoides, la retirada de glucocorticoides reunió criterio de no inferioridad predefinido de 1,20 para el límite superior del intervalo de confianza del 95% (IC) con respecto a la primera exacerbación moderada o grave de la EPOC (razón de riesgo, 1,06, IC 95%, 0.94 a 1,19). En la semana 18, cuando la retirada de glucocorticoides fue completa, la reducción media ajustada al valor basal en el flujo de volumen espiratorio forzado en 1 segundo fue 38 ml mayor en el grupo de retiro de glucocorticoides que en el grupo de continuación de glucocorticoides (P <0,001); similares diferencia entre grupos (43 ml) se observó en la semana 52 (P = 0,001). No hay cambios en la disnea y cambios menores en el estado de salud se produjeron en el grupo de retirada de glucocorticoides.

Conclusiones: En pacientes con EPOC grave que recibieron tiotropio más salmeterol, el riesgo de exacerbaciones moderadas o graves fue similar entre aquellos que abandonaron los glucocorticoides inhalados y los que continuaron la terapia con glucocorticoides. Sin embargo, hubo una mayor disminución de la función pulmonar durante la etapa final de retirada de glucocorticoides.

September 8, 2104DOI: 10.1056/NEJMoa1407154

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Respiratorio and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.