Intervenciones para prevenir el Delirium en personas mayores de instituciones de cuidados de largo plazo.

Delirium syndrome mental health icon design. Hallucinations symbol conceptAntecedentes: El delirium es una complicación frecuente y resultado de una serie de acontecimientos estresantes como infección, nuevos medicamentos y el cambio de entorno que experimentan a menudo las personas mayores con fragilidad y demencia. Las personas mayores que residen en instituciones de atención a largo plazo (LTC) están en alto riesgo de delirium, lo que aumenta el riesgo de ingreso hospitalario, el desarrollo o empeoramiento de demencia y la mortalidad. El delirium también está asociado con importantes costos de asistencia sanitaria. Aunque es posible prevenir el delirium en el ámbito hospitalario proporcionando intervenciones multicomponentes de prevención del delirium, todavía no está claro si las intervenciones para prevenir el delirium en LTC son eficaces.

Objetivos: Evaluar la efectividad de intervenciones para prevenir el delirium en personas mayores en el cuidado a largo plazo.

Métodos de búsqueda: Se realizaron búsquedas en ALOIS (www.medicine.ox.ac.uk/alois) el Grupo de Registro Especializado Cochrane de Demencia y Trastornos Cognitivos el 23 de abril de 2013. La búsqueda fue lo más sensible posible para identificar todos los estudios sobre ALOIS relacionada con delirium. Se realizaron búsquedas adicionales por separado en las principales bases de datos de salud, registros de ensayos, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) y fuentes de literatura gris, para asegurar que la búsqueda fuera lo más completa posible.

Criterios de selección: Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECAs) y ensayos aleatorios controlados grupales (grupo-ECAs) de intervenciones no farmacológicas y farmacológicas de uno y de varios componentes para la prevención del delirium en personas de edad avanzada (mayores de 65 años y más) en residencia permanente LTC.

Recopilación y análisis de datos: Dos revisores independientes examinaron los títulos y resúmenes de las citas identificadas mediante la búsqueda de la elegibilidad y los datos extraídos, con los desacuerdos resueltos por consenso. Los resultados primarios fueron la prevalencia, la incidencia y la gravedad del delirium. Los resultados secundarios incluyeron nuevo diagnóstico de demencia, actividades de la vida diariacalidad de vida y resultados adversos. Se utilizaron razones de riesgo (RR) como medidas del efecto del tratamiento para los resultados dicotómicos y las proporciones de riesgo (HR) para el tiempo transcurrido hasta el evento.

Resultados principales: Se incluyeron dos ensayos que reclutaron 3636 participantes. Ambos eran intervenciones complejas de un solo componente no farmacológicas de prevención del delirium. El riesgo de sesgo para muchos artículos no estaba claro debido a la información insuficiente. Cabe destacar que no había pruebas de cegamiento de los participantes en el ensayo o los evaluadores en ninguno de los ensayos. Un pequeño grupoECAs (n = 98) de una intervención basada en la hidratación informó no reducción de la incidencia de delirium en el grupo de intervención en comparación con el control (RR 0,85, IC 95% 0,18 a 4,00, análisis no ajustado para el agrupamiento, evidencia de muy baja calidad). Los resultados fueron imprecisos y había serias limitaciones evidentes en el diseño del ensayo. Un gran grupo-ECAs (n = 3538) de un sistema informatizado para identificar los medicamentos que pueden contribuir al riesgo de desencadenar delirium, y revisión de la medicación por farmacéutico, reportó una gran reducción en la incidencia de delirium (12 meses HR 0,42, IC 0,34 a 0,51, pruebas de calidad moderada), pero no hay evidencia clara de la reducción de los ingresos hospitalarios (HR 0,89, IC 0,72-1,10, pruebas de calidad moderada), en la mortalidad (HR 0,88, IC 0,66-1,17, pruebas de calidad moderada) o en riesgo de caídas (HR 1,03; IC 0,92-1,15, pruebas de calidad moderada).

Conclusiones de los autores: La revisión identificó evidencia muy limitada sobre las intervenciones para prevenir el delirium en personas mayores en LTC. La introducción de una intervención basada en software para identificar los medicamentos que pueden contribuir al riesgo de delirium, con lo que se puede iniciar un plan de revisión y seguimiento por farmaceutico, puede reducir la incidencia de delirium en personas mayores en LTC institucional. Esto se basa en un gran grupo-ECAs en los Estados Unidos y puede no ser práctico en otros países que no disponen de servicios de tecnología de información comparables disponibles en los hogares de cuidado. La revisión identificó sólo un ensayo piloto en curso de una intervención multicomponente en prevención del delirium y no hay ensayos de agentes farmacológicos. Se necesitan ensayos futuros de sistemas de gestión informatizados de medicación e intervenciones de prevención del delirium, no farmacológicas y farmacológicas de multicomponentes para personas mayores en LTC, para ayudar a proveer de información de cuidados basados en evidencia en este grupo vulnerable.

Clegg A, Siddiqi N, Heaven A, Young J, Holt R. Interventions for preventing delirium in older people in institutional long-term care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 1. Art. No.: CD009537.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Delirium, Demencias, EStrategias de Atención, Niveles asistenciales, Noticias and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.