Detección de deficiencia de vitamina D: revisión sistemática de los Servicios Preventivos de Estados Unidos.

vitamin-DAntecedentes: La deficiencia de vitamina D se ha asociado con resultados adversos para la salud.

Propósito: Revisar sistemáticamente los beneficios y daños de la detección de vitamina D en adultos asintomáticos.

Fuentes de datos: MEDLINE Ovid (hasta la tercera semana de agosto de 2014), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas.

Selección de estudios: ensayos aleatorios de detección y tratamiento de deficiencia de vitamina D y estudios de casos y controles anidados dentro del “Women’s Health Initiative”.

Extracción de datos: Un investigador extrajo los datos, un segundo revisa el conjunto de datos para precisión y 2 investigadores evaluaron de forma independiente la calidad de los estudio utilizando criterios predefinidos.

Síntesis de los datos: Ningún estudio examinó los efectos de la detección de vitamina D versus ninguna detección sobre los desenlaces clínicos. El tratamiento con vitamina D se asoció con una disminución de la mortalidad en comparación con placebo o ningún tratamiento (11 estudios; riesgo relativo [RR], 0,83 [IC 95%, 0,70-0,99]), aunque los beneficios ya no se vieron en ensayos en que personas institucionalizadas fueron excluidas(8 estudios; RR, 0,93 [IC, 0,73 a 1,18]). El tratamiento con vitamina D se asoció con una posible disminución en el riesgo de tener al menos 1 caída (5 estudios; RR, 0,84 [IC, 0,69 a 1,02]) y caídas por persona (5 estudios; tasa de incidencia, 0,66 [IC, 0,50-0,88] ) pero no de fracturas (5 estudios; RR, 0,98 [IC, 0,82 a 1,16]). El tratamiento con vitamina D no se asoció con un aumento del riesgo estadísticamente significativo de los eventos adversos graves (RR, 1,17 [IC, 0,74 a 1,84]).

Limitación: La variabilidad entre los estudios en los ensayos de 25-hidroxivitamina D y los niveles de referencia, las dosis de tratamiento, el uso de calcio y la duración del seguimiento.

Conclusión: El tratamiento de la deficiencia de vitamina D en personas asintomáticas podría reducir el riesgo de mortalidad en ancianos institucionalizados y el riesgo de caídas, pero no de fracturas.

Ann Intern Med. Published online 25 November 2014.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Caídas, Endocrino, Fracturas, Noticias, Nutrición, Prevención en Salud and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.