Uso a largo plazo de Inhibidores de la bomba de protones (IBP) y desarrollo de lesiones pre-malignas gástricas.

proton_pump_inhibitor_ppi_medicationsAntecedentes: Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los fármacos más eficaces para reducir la secreción de ácido gástrico. Los IBP son una de las clases de medicamentos más comúnmente recetados en todo el mundo. Además de la aplicación a corto plazo, se recomienda la terapia de mantenimiento con IBP y son cada vez más utilizado en ciertas enfermedades, como el síndrome de ZollingerEllison y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, especialmente para las personas con esofagitis erosiva o esófago de Barrett. Aunque los IBP son generalmente seguros, su eficacia y seguridad del uso a largo plazo sigue siendo poco clara. La cuestión de si el uso a largo plazo de los IBP podría promover el desarrollo de lesiones pre-malignas gástricas ha sido ampliamente investigado, pero los resultados son inconsistentes. La visión limitada sobre este problema lleva a un dilema en la toma de decisiones de prescripción de IBP a largo plazo.

Objetivos: Comparar el desarrollo o la progresión de lesiones pre-malignas gástricas, como la gastritis atrófica, metaplasia intestinal, hiperplasia de celulas enterocromafines-like (ECL) y displasia, en personas que toman a largo plazo (seis meses o más) terapia de mantenimiento con IBP.

Métodos de búsqueda: Se hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos (desde el inicio al 6 de agosto de 2013)Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), MEDLINE, EMBASE y CINAHL. Además, se realizaron búsquedas en las listas de referencias de ensayos incluidos y se estableció contacto con expertos en el campo.

Criterios de selección: Se realizaron búsquedas de ensayos controlados aleatorios (ECA) en adultos (de 18 años o más) sobre los efectos de largo plazo (seis meses o más) del uso de IBP en cambios de mucosa gástrica, confirmadas por endoscopia o toma de biopsias (o ambos).

Recolección y análisis de datos: Dos revisores realizaron de forma independiente la selección de ensayos elegibles, la evaluación de la calidad de los ensayos y la extracción de datos. Se calcularon los odds ratios (OR) para el análisis de datos dicotómicos y diferencias de medias para datos continuos, con intervalos de confianza del 95% (IC).

Resultados principales: Se incluyeron siete ensayos (1789 participantes). Cuatro estudios tenían alto riesgo de sesgo y el riesgo de sesgo en los otros tres ensayos no estaba claro. Además, era difícil evaluar el posible sesgo de notificación. Se agruparon los 1070 participantes de cuatro ECA para evaluar el desarrollo de la atrofia corporal revelando un insignificante aumento OR de 1,50 (IC 95%: 0,59 a 3,80; valor de p = 0,39; prueba de baja calidad) para los usuarios de IBP a largo plazo en relación a los usuarios no IBP. En cinco ensayos elegibles, se evaluó metaplasia intestinal corporal entre 1.408 participantes, también con resultados inciertos (OR 1,46; IC 95%: 0,43 a 5,03; valor P = 0,55evidencia de baja calidad). Sin embargo, mediante la puesta en común de datos de 1705 participantes de seis ECAel meta-análisis mostró que los participantes con tratamiento de mantenimiento con IBP fueron más propensos a experimentar ya sea difusa (simple) (OR 5,01; IC 95%: 1,54 a 16,26; valor de p = 0,007; muy baja calidad de evidencia) o lineal/micronodular (focal) hiperplasia ECL (OR 3,98; IC 95% 1.31 a 12.16; valor de p = 0,02; prueba de baja calidad) que los controles. Ninguno de los participantes mostró displasia o cambios neoplásicos en cualquier estudios incluidos.

Conclusiones de los autores: Actualmente no existe una clara evidencia de que el uso a largo plazo de los IBP puede provocar o acelerar la progresión de la atrofia gástrica corpus o metaplasia intestinal, aunque los resultados fueron imprecisos. Las personas con tratamiento de mantenimiento con IBP pueden tener una mayor posibilidad de experimentar ya sea difusa (simple) o lineal/micronodular (focal) hiperplasia de células ECL. Sin embargo, la importancia clínica de este resultado es actualmente incierto.

Song H, Zhu J, Lu D. Long-term proton pump inhibitor (PPI) use and the development of gastric pre-malignant lesions. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 12. Art. No.: CD010623.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cancer, Digestivo, Noticias, Prevención en Salud and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.