Diferentes duraciones del tratamiento con corticosteroides para las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

epocAntecedentes: Las guías actuales recomiendan que los pacientes con exacerbaciones agudas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) deben ser tratados con corticosteroides sistémicos durante siete a 14 días. El uso de corticosteroides sistémicos intermitente se asocia con efectos acumulativos adversos tales como osteoporosis, hiperglicemia y debilidad muscular. Tratamientos más cortos podrían reducir los efectos adversos.

Objetivos: Comparar la eficacia tratamiento de corta duración (siete días o menos) y larga duración convencional (más de siete días) con corticosteroides sistémicos en adultos con exacerbaciones agudas de EPOC.

Métodos de búsqueda: Las búsquedas se realizaron mediante el Registro Especializado Cochrane Airways Group de Ensayos, MEDLINE y CENTRAL (Cochrane Central Register of Controlled Trials) hasta junio de 2014 y los ensayos en curso registrados hasta julio de 2014.

Criterios de selección: Ensayos controlados aleatorios que compararon diferentes duraciones de corticosteroides sistémicos definidos como cortos (es decir, siete o menos días) o más (es decir, más de siete días). Intervenciones de -antibióticos y broncodilatadores- y otros se estandarizaron. Se excluyeron los estudios con participantes que requieren ventilación asistida.

Recolección y análisis de datos: Utilizamos procedimientos metodológicos estándar como se establece por la Colaboración Cochrane.

Resultados principales: Ocho estudios con 582 participantes cumplieron los criterios de inclusión, de los cuales cinco estudios fueron realizados en hospitales con 519 participantes (rango 28-296) que se incluyeron en el metaanálisis. Las edades medias de los participantes del estudio eran 65 a 73 años, la proporción de participantes masculinos  era variable (58% a 84%) y la EPOC se clasificó como grave o muy grave. El tratamiento con corticosteroides se dio a dosis diarias equivalentes para tres a siete días para el tratamiento de corta duración y de 10 a 15 días para el tratamiento de mayor duración. Cinco estudios administraron prednisolona oral (30 mg en cuatrodisminuyendo en uno) y dos estudios proporcionaron tratamiento con corticosteroides por vía intravenosa. Los estudios que contribuyeron al metaanálisis fueron de bajo riesgo de sesgo de selección, de rendimiento, de detección y de deserción. En cuatro estudios no se encontró una diferencia en el riesgo de fracaso del tratamiento entre los corticosteroides sistémicos de corta duración y de mayor duración (n = 457; odds ratio (OR) 0,72, IC 95% 0,36 a 1,46)), que era equivalente a 22 menos por 1000 para el tratamiento de corta duración (IC 95% 51 menos a 34 más). No se observaron diferencias en el riesgo de recaída (un nuevo evento) entre corta duración y mayor duración del tratamiento sistémico con corticosteroides (n = 457; OR 1.04, IC 95% 0,70-1,56), lo que equivalía a nueve menos por 1000, para tratamiento corto (IC 95% 68 menos a 100 más). El tiempo para la próxima exacerbación de EPOC no fue diferente en un gran estudio que fue diseñado para detectar la no inferioridad y se comparó cinco días frente a 14 días de tratamiento con corticosteroides sistémicos (n = 311; razón de riesgo 0,95; IC 95%: 0,66 a 1,37). En cinco estudios no se encontraron diferencias en la probabilidad de un evento adverso entre corta duración y mayor duración del tratamiento con corticosteroides sistémicos (n = 503; OR 0,89; IC 95%: 0,46 a 1,69; o nueve menos por 1,000 (IC 95%: 44 menos a 51 más)). Duración de la estancia hospitalaria (n = 421; diferencia de medias (DM) -0,61 días; IC 95%: -1,51 a 0,28) y la función pulmonar al final del tratamiento (n = 185; MD FEV1 -0,04 L; IC 95%: -0,19 a 0,10) no difirió entre corta duración y tratamiento de mayor duración.

Conclusiones de los autores: La información de un nuevo estudio de gran tamaño ha aumentado nuestra confianza en que cinco días de corticosteroides orales es probable que sea suficiente para el tratamiento de adultos con exacerbaciones agudas de EPOC y esta revisión sugiere que los cursos cortos de corticosteroides sistémicos (de alrededor de cinco días) tienen probabilidad baja de peores resultados que los que se ven con  cursos más largos (10 a 14 días). Se calificó la evidencia disponible como moderada en calidad debido a la imprecisión; más investigación puede tener un impacto importante sobre nuestra confianza en las estimaciones del efecto o puede cambiar las estimaciones. Los estudios en esta revisión no incluyeron personas con EPOC leve o moderada; se necesitan más estudios que comparen corticosteroides sistémicos de corta duración con corticosteroides sistémicos de mayor duración para el tratamiento de adultos con exacerbaciones agudas de EPOC.

Walters JAE, Tan DJ, White CJ, Wood-Baker R. Different durations of corticosteroid therapy for exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 12. Art. No.: CD006897

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Estilos de vida, EStrategias de Atención, Noticias, Respiratorio and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.