Valoración Geriátrica Integral para pacientes con fractura de cadera. Ensayo clínico aleatorizado.

Zemanta Related Posts ThumbnailAntecedentes: La mayoría de los pacientes con fracturas de cadera se caracterizan por mayor edad (> 70 años), fragilidad y deterioro funcional y los resultados a largo plazo son pobres con mayores costos. Se comparó la eficacia y rentabilidad de dar a estos pacientes atención geriátrica integral en una sala dedicada a geriatría frente a la atención ortopédica habitual.

Métodos: Estudio prospectivo, en un solo centro, de grupos paralelos, aleatorizado y controlado. Entre el 18 de abril de 2008 y el 30 de diciembre 2010, se asignó aleatoriamente a pacientes de la comunidad con fracturas de cadera mayores de 70 años o más que fueron capaces de caminar 10 m antes de su fractura, ya sea a atención geriátrica integral u ortopedia en el departamento de emergencia, para lograr la muestra requerida de 400 pacientes. La asignación al azar se logró a través de un método de bloque generada por computadora basado en web con tamaños de bloque desconocidos. El resultado primario, analizado por intención de tratar, se mide con Short Physical Performance Battery (SPPB) 4 meses después de la cirugía por fractura. El tipo de tratamiento no se ocultó a los pacientes o el personal que entregan la atención y los evaluadores fueron sólo parcialmente enmascarados con el tratamiento durante el seguimiento.

Hallazgos: Se evaluaron 1.077 pacientes elegibles y se excluyó a 680, principalmente por no cumplir con los criterios de inclusión, como vivir en un hogar de ancianos o ser menores de 70 años. De los pacientes restantes, se asignó aleatoriamente a 198 a atención geriátrica integral y 199 a atención ortopédica. A los 4 meses, 174 pacientes permanecieron en el grupo de atención geriátrica integral y 170 en el grupo de atención ortopédica; la principal razón de abandono fue la muerte. Las puntuaciones medias SPPB a los 4 meses eran 5.12 (SE 0.20) para atención geriátrica integral y 4.38 (SE 0.20) para ortopedia (diferencia entre los grupos 0.74, IC 95 0.18-1.30, p = 0.010).

Interpretación: Admisión inmediata de pacientes de 70 años o más, con una fractura de cadera a atención geriátrica integral en una sala dedicada, mejora la movilidad a los 4 meses, en comparación con la atención ortopédica habitual. Los resultados sugieren que el tratamiento de los pacientes ancianos con fractura de cadera debe estar organizada como atención ortogeriátrica.

Prestmo, A, Hagen, G, Sletvold, O et al. Comprehensive geriatric care for patients with hip fractures: a prospective, randomised, controlled trial. Lancet. 2015; (published online Feb 5.)http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)62409-0.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Caídas, EStrategias de Atención, Fracturas, Noticias, Rehabilitación and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.