Gabapentina para el dolor neuropático crónico y la fibromialgia.

chronic neuropathic painAntecedentes: Esta revisión es una actualización de una revisión publicada en 2011, en sí una importante actualización de comentarios anteriores publicadas en 2005 y 2000, investigación de los efectos de la gabapentina en el dolor neuropático crónico (dolor debido a daños en los nervios). Los fármacos antiepilépticos se utilizan para controlar el dolor crónico neuropático y la fibromialgia.

 Objetivos: Evaluar la eficacia analgésica y los efectos adversos de la gabapentina en el dolor neuropático crónico y la fibromialgia.

Métodos de búsqueda: Se identificaron ensayos aleatorios de gabapentina para el dolor neuropático crónico o fibromialgia mediante búsquedas en bases de datos MEDLINE (1966 hasta marzo 2014), EMBASE (desde 1980 hasta 2014 semana 10) y CENTRAL en The Cochrane Library (Número 3, de 12, de 2014). Se obtuvieron informes de los ensayos clínicos y sinopsis de los estudios publicados y no publicados de fuentes de Internet y se realizaron búsquedas en Clinicaltrials.gov. Las búsquedas se ejecutan originalmente el 2011 y la fecha de la búsqueda más reciente fue 17 de marzo 2014.
Criterios de selección: Estudios aleatorios doble ciego que informaron los analgésicos y los efectos adversos de la gabapentina en el dolor neuropático o fibromialgia con la evaluación de la intensidad del dolor, el alivio del dolor, o ambos, mediante escalas validadas. Los participantes eran adultos.
Recolección y análisis de datos: Tres revisores extrajeron de forma independiente los datos de eficacia y eventos adversos, examinaron las características de calidad de los estudios y evaluaron el riesgo de sesgo. Se realizó el análisis utilizando tres niveles de evidencia. Pruebas de primer grado derivadas de datos que cumplen las mejores normas y sujetos a un riesgo mínimo de sesgo (resultado equivalente a la reducción sustancial de la intensidad del dolor, el análisis por intención de tratar sin imputación de los abandonos actuales; por lo menos 200 participantes en la comparación, de 8 a 12 semanas de duración , diseño paralelo), segundo grado de datos que no cumplió con uno o más de estos criterios y se consideraron en algún riesgo de sesgo, pero con un número adecuado de la comparación y tercer grado de datos que implican un pequeño número de participantes que se consideran muy probables de ser parciales o utilizado los resultados de utilidad terapéutica baja, o ambas cosas.
Para la eficacia, se calculó el número necesario a tratar para beneficiar (NNT), concentrándose en la reducción de la intensidad del dolor al menos en 50% y la Iniciativa sobre Métodos, Medición y Evaluación del dolor en ensayos clínicos (IMMPACT) definiendo beneficio al menos moderado y sustancial. Para daño se calculó el número necesario para dañar (NND) para los efectos adversos y retiros. Se realizó el metaanálisis mediante un modelo de efectos fijos. Hemos hecho hincapié en las diferencias entre las condiciones definidas ahora como el dolor neuropático y otras condiciones como dolor masticatorio, dolor regional complejo síndrome de tipo 1 (CRPS-1) y la fibromialgia.
Resultados principales: Se agregaron siete nuevos estudios con 1919 participantes. Otro informe (147 participantes) proporcionó resultados de un estudio ya incluido, pero que anteriormente no tenía datos utilizables. Un nuevo informe (170 participantes) utilizó una formulación experimental de gabapentina intratecal. Treinta y siete estudios (5633 participantes) estudiaron gabapentina oral en dosis diarias de 1.200 mg o más en 12 estados de dolor crónico; 84% de los participantes eran estudios de neuralgia posherpética, neuropatía diabética dolorosa o dolor neuropático mixto. No hubo evidencia de primer grado.
Pruebas de primer grado para el resultado de reducción de intensidad del dolor de al menos 50%, considerada valiosa por los pacientes con dolor crónico, mostró que la gabapentina fue significativamente mejor que el placebo en la neuralgia postherpética (34% frente a la gabapentina, 21% placebo; NNT 8,0; IC 95% 6,0 a 12) y la neuropatía diabética dolorosa (38% versus 21%, NNT 5,9, IC 95% 4.6 a 8.3). No hubo información suficiente en otras condiciones de dolor para llegar a cualquier conclusión fiable. No hubo una diferencia obvia entre las formulaciones de gabapentina estándar y de liberación prolongada introducidas recientemente o formulaciones de retención gástrica, o entre diferentes dosis de gabapentina.
Los eventos adversos ocurrieron significativamente más a menudo con gabapentina. Las personas que toman gabapentina pueden esperar a tener al menos un evento adverso (62%), retiradas debido a un evento adverso (11%), sufrir mareos (19%), somnolencia (14%), edema periférico (7%) y alteración de la marcha (9%). Los eventos adversos graves (3%) no fueron más frecuentes que con placebo.
No hubo datos suficientes para realizar comparaciones directas con otros tratamientos activos y sólo pruebas de tercer grado para otras condiciones dolorosas.
Conclusiones de los autores: No hubo evidencia de grado superior que era inequívocamente imparcial. Pruebas de segundo grado, con sesgos residuales potencialmente importantes, mostraron que la gabapentina en dosis de 1.200 mg o más fue efectiva para algunas personas con algunas condiciones de dolor neuropático. El resultado de la reducción de la intensidad del dolor de al menos 50% se considera como un resultado útil del tratamiento por los pacientes y el logro de este grado de alivio del dolor se asocia con importantes efectos beneficiosos sobre la interferencia del sueño, la fatiga y la depresión, así como la calidad de vida, la función y el trabajo. Alrededor del 35% alcanzó este grado de alivio del dolor con gabapentina, en comparación con 21% para el placebo. Más de la mitad de los pacientes tratados con gabapentina no tendrán alivio que valga la pena. Los resultados podrían variar entre los diferentes estados de dolor neuropático, y la cantidad de pruebas para la gabapentina en condiciones de dolor neuropático, excepto neuralgia postherpética y la neuropatía diabética dolorosa y en la fibromialgia, es muy limitada.

Los niveles de eficacia encontrados para gabapentina son consistentes con los encontrados para otras terapias de fármacos en la neuralgia postherpética y la neuropatía diabética dolorosa.

Moore RA, Wiffen PJ, Derry S, Toelle T, Rice ASC. Gabapentin for chronic neuropathic pain and fibromyalgia in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 4. Art. No.: CD007938.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Dolor, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.