Eficacia y seguridad de movilización inmediata dentro de las 24 hrs de inicio del accidente cerebrovascular (AVERT): ensayo controlado aleatorio.

strokeAntecedentes: La movilización temprana después del accidente cerebrovascular (ACV) se cree que contribuye a efectos de la atención en unidades de ACV; sin embargo, la intervención no está bien definida, no respaldada por pruebas sólidas. El objetivo fue comparar la eficacia de frecuencia y dosis más altas de movilización inmediata con la atención habitual después del ACV.

Métodos:ensayo controlado aleatorizado, de grupos paralelos, simple ciego, en 56 unidades de ACV agudos en cinco países. Los pacientes (edad ≥18 años) con ACV isquémico o hemorrágico, primario o recurrente, que cumplían los criterios fisiológicos fueron asignados al azar (1:1), a través de un programa web-computadora que genera bloques de asignación al azar (tamaño de bloque de seis), para recibir atención habitual en unidades de ACV o movilización inmediata además de la atención habitual. Se permitió el tratamiento con activador del plasminógeno tisular recombinante. La aleatorización se estratificó por sitio de estudio y gravedad del accidente cerebrovascular. Los pacientes, los evaluadores de resultado y los investigadores involucrados en el ensayo y manejo de datos fueron enmascarados a la asignación al tratamiento. El resultado primario fue un resultado favorable 3 meses después del accidente cerebrovascular, definida como una puntuación de escala de Rankin modificada de 0-2. El análisis fue por intención de tratar. 

Hallazgos: Entre el 18 de julio de 2006 y 16 de octubre 2014, se asignó aleatoriamente a 2.104 pacientes para recibir ya sea la movilización inmediata (n = 1054) o la atención habitual (n = 1.050); 2.083 (99%) pacientes se incluyeron en la evaluación de seguimiento de 3 meses. Se movilizó a 965 (92%) de los pacientes dentro de las 24 h en el grupo de movilización inmediata en comparación con 623 (59%) pacientes en el grupo de atención habitual. Menos pacientes en el grupo de movilización inmediata tuvieron un resultado favorable que los del grupo de atención habitual (n = 480 [46%] vs n = 525 [50%]; odds ratio ajustado [OR] 0,73; IC 95%: 0,59-0,90; p = 0,004). 88 (8%) pacientes murieron en el grupo de movilización inmediata en comparación con 72 (7%) pacientes en el grupo de atención habitual (OR 1,34 IC 95% 0,93-1,93, p = 0,113). 201 (19%) pacientes en el grupo de movilización inmediata y 208 (20%) del grupo de atención habitual tuvieron un efecto adverso grave no fatal, sin reducción de complicaciones relacionadas con la inmovilidad, con la movilización inmediata.

Interpretación: La primera movilización tuvo lugar a las 24 hrs para la mayoría de los pacientes en este ensayo. La dosis más alta, el protocolo de movilización muy temprano se asoció con una reducción en la probabilidad de un resultado favorable a los 3 meses. La movilización temprana después del accidente cerebrovascular se recomienda en muchas guías de práctica clínica en todo el mundo y los hallazgos deberían afectar a la práctica clínica mediante el refinado de las directrices actuales; sin embargo, las recomendaciones clínicas deben ser informadas por futuros análisis de asociaciones de dosis-respuesta.

Efficacy and safety of very early mobilisation within 24 h of stroke onset (AVERT): a randomised controlled trial. The Lancet , Volume 386 , Issue 9988 , 46 – 55

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Accidente Cerebrovascular, Niveles asistenciales, Noticias, Rehabilitación and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.