Quimioterapia hormonal en cáncer de próstata metastásico sensible a hormonas.

soledadAntecedentes: La terapia de deprivación de andrógenos (ADT) ha sido la columna vertebral del tratamiento para el cáncer de próstata metastásico desde 1940. Se evaluó si el tratamiento concomitante con ADT más docetaxel se traduciría en una mayor supervivencia global que con ADT solo.

MÉTODOS: Se asignaron hombres con metástasis de cáncer de próstata hormono-sensible para recibir ADT más docetaxel (a una dosis de 75 mg por metro cuadrado de superficie corporal cada 3 semanas durante seis ciclos) o ADT solo. El principal objetivo fue probar la hipótesis de que la mediana de supervivencia global sería 33,3% más entre los pacientes que recibieron docetaxel añadido a ADT al comienzo del tratamiento que entre los pacientes que recibieron ADT solo.

RESULTADOS: Un total de 790 pacientes (edad media, 63 años) se sometieron a la aleatorización. Tras una mediana de seguimiento de 28,9 meses, la mediana de supervivencia global fue de 13,6 meses más largos con ADT más docetaxel (terapia combinada) que con ADT sola (57,6 meses frente a 44,0 meses; razón de riesgo de muerte en el grupo combinado, 0,61; IC 95% 0,47-0,80; p <0,001). El tiempo medio de progresión bioquímica, sintomática o radiográfica fue de 20,2 meses en el grupo de combinación, en comparación con 11,7 meses en el grupo de ADT solo (razón de riesgo 0,61; IC 95%, 0,51 a 0,72; p <0,001). La tasa de nivel de antígeno de próstata específico de menos de 0,2 ng por mililitro a los 12 meses fue de 27,7% en el grupo combinado frente a 16,8% en el grupo ADT-solo (P <0,001). En el grupo combinado, la tasa de neutropenia febril grado 3 o 4 fue 6,2%, la tasa de infección con neutropenia grado 3 o 4 fue 2,3%, la tasa de neuropatía sensorial grado 3 y la tasa de neuropatía motora grado 3 fue 0,5%.

CONCLUSIONES: Seis ciclos de docetaxel al comienzo de ADT para el cáncer de próstata metastásico dio lugar a una supervivencia significativamente mayor en general que con ADT solo.

NEJM August 5, 2015

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cancer, Noticias, Urología and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.