Presión arterial y riesgo de mortalidad a 10 años en el Estudio de Cohorte de Milán Geriatría 75+ : el rol del estado funcional y cognitivo.

strokeAntecedentes: los objetivos óptimos de presión arterial en adultos mayores son controvertidos.
Objetivo: investigar si la relación de la presión arterial con la mortalidad en adultos mayores varía según la edad, estado funcional y cognitivo.
Diseño: cohorte longitudinal geriátrica ambulatoria.
Marco: Estudio de cohorte Milan Geriatría 75+.
Sujetos: mil quinientos ochenta y siete pacientes ambulatorios de 75 años y más.
Métodos: Se analizaron las relaciones de presión sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD) con el riesgo de mortalidad mediante modelos de Cox de riesgos proporcionales. La presión arterial, examen Mini-Mental del Estado (MMSE) y Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) se evaluaron al inicio del estudio. Todos los análisis se ajustaron por factores socio-demográficos, comorbilidades y medicamentos.
Resultados: un mil cuarenta y seis pacientes murieron durante 10 años de seguimiento. Las relaciones de la PAS y la PAD con el riesgo de mortalidad fueron en forma de U; PAS de 165 mmHg y la PAD de 85 mmHg se asociaron con la mortalidad más baja. Los pacientes con PAS <120 mmHg y los pacientes con PAS 120-139 mmHg tenían 1,64 veces (IC 95% 1,21-2,23) y 1,32 veces (IC 95%: 1,10 a 1,60) mayor riesgo de mortalidad que los pacientes con PAS 160- 179 mmHg (P 0,001 y 0,004, respectivamente). En los pacientes con PAS por debajo de 180 mmHg, mayor PAS se asoció con menor mortalidad en los pacientes con ABVD y MMSE deteriorado, pero no en aquellos con ABVD conservadas y/o MMSE (p para la interacción 0.033). Edad no modificó la correlación de PAS con la mortalidad.
Conclusiones: las correlaciones de PAS y PAD con la mortalidad tuvieron forma de U. PAS superior se relaciona con una menor mortalidad en sujetos con ABVD y MMSE deteriorados. ABVD y MMSE pueden identificar a los sujetos de más edad que se benefician de una mayor presión arterial.

Age Ageing (2015) 44 (6): 932937 doi:10.1093/ageing/afv141

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Accidente Cerebrovascular, Cardiovascular, Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.