Asociación ideal de Salud Cardiovascular con lesión vascular cerebral y demencia.

corazonAntecedentes y objetivos: La Asociación Americana del Corazón ha desarrollado el índice ideal de salud cardiovascular (CVH) como una herramienta sencilla para promover CVH; sin embargo, su asociación con atrofia cerebral y demencia permanece sin examinar.

Métodos: El objetivo fue investigar la asociación prospectiva de CVH ideal, con lesión vascular cerebral, incluyendo los riesgos a 10 años de un ACV e incidencia de demencia, así como el deterioro cognitivo y atrofia cerebral en resonancia magnética, medido por aprox. 7 años.

Se estudiaron 2750 participantes sin ACV y sin demencia de la cohorte de descendientes del Framingham Heart Study (edad media, 62 ± 9 años; 45% hombres). CVH ideal se cuantificó en una escala de 7 puntos con 1 punto adjudicado para cada uno de los siguientes: estado de no fumador, índice de masa corporal ideal, actividad física regular, dieta saludable, así como la presión arterial óptima, el colesterol y glicemia en ayunas. Score reciente (línea de base) y remoto (6,9 años antes) de CVH ideal se midieron.

Resultados: CVH ideal reciente se asoció con accidente cerebrovascular (HR: 0,80; IC 95%, 0,67 a 0,95), demencia vascular (HR: 0,49; IC 95%, 0,30-0,81), atrofia cerebral frontal (P = 0,003 ) y deterioro cognitivo en tareas de medición de memoria visual y razonamiento (P <0,05). Además de predecir ACV, demencia vascular, atrofia global cerebral y deterioro cognitivo, CVH ideal remoto se asoció con incidencia de todas las causas de demencia (HR: 0,80; IC 95%, 0,67-0,97) y enfermedad de Alzheimer ( HR, 0,79; IC 95%, 0,64 a 0,98).

Conclusiones: La adhesión a factores y conductas CVH ideales de la American Heart Association, especialmente en la mediana edad, pueden proteger contra la enfermedad cerebrovascular y demencia.

Stroke.2016; 47: 1201-1206. Published online before print April 12, 2016

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Accidente Cerebrovascular, Cardiovascular, Demencias, Ejercicio, Estilos de vida, Prevención en Salud and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.