Eficacia comparativa de Tai Chi frente a terapia física para la artrosis de rodilla: ensayo aleatorizado.

tai chiFundamento: Hay pocos remedios para tratar a largo plazo y eficazmente el dolor y la discapacidad  de la artrosis de rodilla. Estudios sugieren que el Tai Chi alivia los síntomas, pero no hay estudios que comparen directamente Tai Chi con terapias estándar para la artrosis.

Objetivo: Comparar el Tai Chi con la terapia física estándar para pacientes con artrosis de rodilla.

Diseño: ensayo aleatorizado simple ciego, de 52 semanas, de efectividad comparativa.

Lugar: un hospital universitario de tercer nivel urbano.

Pacientes: 204 participantes con artrosis sintomática de rodilla (edad media, 60 años; 70% mujeres; 53% blancos).

Intervención: Tai Chi (2 veces por semana durante 12 semanas) o terapia física estándar (2 veces por semana durante 6 semanas, seguido de 6 semanas de ejercicio monitoreado).

Medidas: El resultado primario fue la Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC) a las 12 semanas. Los resultados secundarios incluyeron función física, depresión, uso de medicamentos y calidad de vida.

Resultados: A las 12 semanas, la puntuación WOMAC se redujo sustancialmente en los dos grupos (Tai Chi, 167 puntos [IC 95%, de 145 a 190 puntos]; fisioterapia, 143 puntos [IC, 119 a 167 puntos]). La diferencia entre los grupos no fue significativa (24 puntos [IC, -10 a 58 puntos]). Ambos grupos también mostraron mejoría clínicamente significativa similar en la mayoría de resultados secundarios y los beneficios se mantuvieron hasta 52 semanas. Es de destacar que el grupo de Tai Chi presentó mejoras significativas en depresión y el componente físico de la calidad de vida. El beneficio de Tai Chi fue uniforme entre los instructores. No hay eventos adversos graves.

Limitación: Los pacientes eran conscientes de su asignación a los grupos de tratamiento y la generalización de los resultados a otros contextos sigue siendo indeterminado.

Conclusión: Tai Chi produjo efectos beneficiosos similares a los de un curso estándar de terapia física en el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Ann Intern Med. 2016;165(2):77-86.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Dolor, Ejercicio, Noticias, Rehabilitación and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.