Informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly (IQCODE) para el diagnóstico de Demencia en ámbitos de atención secundaria. Revisión sistemática.

Zemanta Related Posts ThumbnailAntecedentes: El diagnóstico de demencia depende de la presencia de deterioro cognitivo de nueva aparición que afecta el funcionamiento y las actividades cotidianas del individuo. El Informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly (IQCODE) es un instrumento en forma de cuestionario, completado por un “informante” apropiado que conozca bien al paciente y diseñado para evaluar el cambio en el rendimiento funcional secundario al cambio cognitivo; se utiliza como una herramienta para identificar aquellos que pueden tener demencia.

En la atención secundaria hay dos instancias específicas donde los pacientes se pueden evaluar para la presencia de demencia. Estas son el contexto hospitalario general agudo, donde se puede realizar el cribado oportunista, o en los servicios especializados en memoria a donde se remiten los individuos en los que se perciben problemas cognitivos. Para asegurar que un instrumento es apropiado para ser utilizado para el diagnóstico en estos contextos se debe establecer la exactitud de la prueba.

Objetivos: Determinar la exactitud diagnóstica del cuestionario basado en el informante IQCODE para la detección de la demencia por todas las causas (indiferenciada) en adultos que se presentan a los servicios de atención secundaria.

Estrategia de búsqueda: Se hicieron búsquedas en las siguientes fuentes el 28 enero 2013: ALOIS (Grupo Cochrane de Demencia y Trastornos Cognitivos [Cochrane Dementia and Cognitive Improvement Group]), MEDLINE (Ovid SP), EMBASE (Ovid SP), PsycINFO (Ovid SP), BIOSIS Previews (Thomson Reuters Web of Science), Web of Science Core Collection (incluye Conference Proceedings Citation Index) (Thomson Reuters Web of Science), CINAHL (EBSCOhost) y LILACS (BIREME). También se realizaron búsquedas en fuentes específicas en cuanto a la exactitud de las pruebas de diagnóstico: MEDION (Universidades de Maastricht y Leuven); DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effects – vía the Cochrane Library); HTA Database (Health Technology Assessment Database vía the Cochrane Library) y ARIF (Birmingham University). También se comprobaron las listas de referencias de los estudios y las revisiones relevantes, se utilizaron las búsquedas de estudios relevantes conocidos en PubMed para el seguimiento de artículos relacionados y se estableció contacto con los grupos de investigación que realizan trabajos con el IQCODE para el diagnóstico de la demencia para tratar de encontrar estudios adicionales. Se desarrolló una estrategia de búsqueda sensible; los términos de búsqueda fueron diseñados para cubrir conceptos clave mediante el uso de varios enfoques diferentes en paralelo e incluyeron términos en relación con las pruebas cognitivas, el método de detección cognitivo y la demencia. Se utilizaron títulos estandarizados de bases de datos como los términos MeSH (en MEDLINE) y otros títulos estandarizados (vocabulario controlado) en otras bases de datos, según correspondiera.

Criterios de selección: Se seleccionaron los estudios realizados en ámbitos de atención secundaria que utilizaron (no necesariamente de forma exclusiva) el IQCODE para evaluar la presencia de demencia y en los que el diagnóstico de demencia se confirmó mediante evaluación clínica. En el contexto “atención secundaria” se incluyeron todos los estudios que evaluaron a los pacientes en el hospital (p.ej. ingresos no programados por afecciones agudas, derivaciones para los servicios especializados de evaluación geriátrica, etc.) y los que los derivaron para evaluación por especialistas en “memoria”, habitualmente en servicios psicogeriátricos.

Obtención y análisis de los datos: Se examinaron todos los títulos generados por las búsquedas en las bases de datos electrónicas y se revisaron los resúmenes de todos los estudios potencialmente relevantes. Dos evaluadores independientes comprobaron la elegibilidad de los documentos completos y extrajeron los datos. La evaluación de la calidad (riesgo de sesgo y aplicabilidad) se determinó mediante la herramienta QUADAS-2, y la calidad se informó mediante la herramienta STARD.

Resultados principales: A partir de 72 artículos que describieron la exactitud de la prueba IQCODE se incluyeron 13 artículos con datos de 2745 individuos (n = 1413 [51%] con demencia). El análisis agrupado de todos los estudios que presentaron los datos más cercanos a un valor de corte de 3,3 indicó que la sensibilidad fue 0,91 (IC del 95%: 0,86 a 0,94); la especificidad 0,66 (IC del 95%: 0,56 a 0,75); el cociente de probabilidades positivas fue 2,7 (IC del 95%: 2,0 a 3,6) y el cociente de probabilidades negativas fue 0,14 (IC del 95%: 0,09 a 0,22).

Hubo una diferencia estadísticamente significativa en la exactitud de la prueba entre el contexto hospitalario general y el contexto especializado en memoria (p = 0,019), lo que indica que el IQCODE funciona mejor en un contexto “general”.

No se encontraron diferencias significativas en la exactitud de la prueba entre el IQCODE corto (16-ítems) versus el IQCODE de 26 ítems, ni en el idioma de administración.

Hubo heterogeneidad significativa en los estudios incluidos, que incluye una prevalencia de demencia con mucha variación (10,5% a 87,4%). Entre los artículos incluidos hubo un potencial significativo de sesgo, en particular alrededor del muestreo de los participantes incluidos y los criterios de selección, lo que puede limitar la generalización. También hubo pruebas de informe subóptimo, en particular alrededor de la gravedad de la enfermedad y en el procesamiento de resultados indeterminados, que son importantes si se considera el uso en la práctica clínica.

Conclusiones de los autores: El IQCODE se puede utilizar para identificar a los adultos de edad avanzada en el contexto hospitalario general que tienen riesgo de demencia y requieren la evaluación de especialistas; es útil específicamente para descartar los que no tienen pruebas de deterioro cognitivo. El idioma de administración no afectó la exactitud de la prueba, lo que apoya el uso transcultural de la herramienta. Estos resultados están limitados por la heterogeneidad significativa, la posibilidad de sesgo y el informe subóptimo encontrado en los estudios incluidos.

Harrison J, Fearon P, Noel-Storr A, McShane R, Stott D, Quinn T. Informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly (IQCODE) para el diagnóstico de la demencia en ámbitos de atención secundaria. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 3. Art. No.: CD010772. DOI: 10.1002/14651858.CD010772

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Demencias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.