Hematoma subdural crónico en pacientes muy ancianos.

Introducción: El hematoma subdural crónico (HSC) es una patología frecuente en los servicios de neurocirugía, y especialmente prevalente entre los pacientes de edad avanzada. El objetivo de este estudio es analizar las características demográficas, clínicas y radiológicas en una serie de pacientes mayores de 85 años afectados de un HSC.

Pacientes y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo sobre una serie de pacientes mayores de 85 años entre abril de 1986 y noviembre de 2015. Se recogieron las características clínicas (edad, sexo, comorbilidades, factores de riesgo, características radiológicas) y los resultados quirúrgicos (complicaciones fundamentalmente centradas en las recidivas y mortalidad). Analizamos las particularidades de este grupo de edad y su relación entre edad, sexo, grado clínico, tratamiento antiagregante o anticoagulante, arquitectura del hematoma, desplazamiento de la línea media y número de trépanos realizados con la mortalidad y recidiva del hematoma.

Resultados: Analizamos 200 pacientes con una edad media de 88,5 años (rango 85-104), con una relación varón:mujer de 1:1,1. Se recogió antecedente traumático en 114 casos (57%) y estaban sometidos a terapia anticoagulante o antiagregante 71 pacientes (35,5%). Al ingreso, 114 pacientes (57%) tenían un buen estado clínico (grado 0-2 de Markwalder). El principal síntoma fue el deterioro cognitivo en 82 casos (41%). El HSC estaba localizado en el hemisferio izquierdo en 89 (44,5%), derecho en 78 casos (39%) y bilateral en los restantes 33 (16,5%).

Se presentaron 59 complicaciones en 59 casos (29 recidivas) y el grado clínico de Markwalder se relacionó con unos mayores índices de complicaciones y mortalidad (p<0,0001).

Conclusiones: El HSC es una patología frecuente en los pacientes muy ancianos. Clínicamente se manifiesta con deterioro cognitivo y déficit neurológico. La situación clínica al ingreso representó en nuestra serie un importante factor predictivo tanto de complicaciones como de mortalidad.

Rev Esp Geriatr Gerontol 2016;51:309-16 – DOI: 10.1016/j.regg.2016.05.003

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Accidente Cerebrovascular, Caídas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.