Tromboprofilaxis en la fibrilación auricular y asociación con deterioro cognitivo: revisión sistemática.

Objetivo: la fibrilación auricular (FA) se asocia con demencia. Si la disminución cognitiva relacionada con la FA es impulsada por eventos embólicos cerebrales, la tromboprofilaxis puede tener un impacto en esto. Esta revisión sistemática evaluó la asociación entre el deterioro cognitivo y la tromboprofilaxis por FA.
Métodos: dos revisores independientes buscaron en CINAHL, EMBASE, MEDLINE, PsycINFO, Web of Science Core Collection y Cochrane Library desde el inicio hasta el 12 de noviembre de 2014. Los estudios elegibles compararon la tromboprofilaxis de FA con el control con una medida de resultado de cognición o demencia. Donde los datos permitieron, se realizaron metaanálisis que describen las diferencias entre grupos en las puntuaciones de las pruebas cognitivas o las tasas de demencia incidente.
Resultados: diecinueve estudios fueron elegibles. Para dos estudios prospectivos (un ensayo controlado aleatorizado, ECA) que comparó la anticoagulación con la terapia antiplaquetaria, el cambio en la puntuación del Mini-Mental Score Examination (MMSE) desde el inicio hasta el último seguimiento (duración máxima: 5,9 años) sugirió una diferencia que favorecía la anticoagulación (diferencia media: 0,90, IC 95%: 0,29-1,51), en consonancia con la tendencia observada en el ECA único (diferencia media MMSE: 0,80, IC 95%: -0,07 a 1,67). El odds ratio combinado (OR) sugiere que no hay asociación con la demencia incidente, comparando el tratamiento anticoagulante con antiagregante (dos estudios, OR: 1,23, IC 95%: 0,80-1,91) o sin tratamiento (tres estudios, OR: 0,89, IC 95%: 0,47 -1,69).
Conclusión: nuestros análisis no muestran evidencia definitiva de beneficio cognitivo o daño por anticoagulación. Hemos demostrado un beneficio potencial de la anticoagulación en comparación con antiplaquetarios en el tiempo. Se necesitan estudios a mayor escala con un seguimiento más largo para determinar el verdadero impacto cognitivo de la tromboprofilaxis por FA.

Age Ageing (2016) 45 (6): 767-775.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Demencias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.