¿Puede el consultor geriátrico hacer evaluación geriátrica integral en la unidad de emergencia para reducir las tasas de ingreso en el hospital? Revisión sistemática.

Objetivo: Las presiones económicas y demográficas están impulsando la necesidad de reevaluar la forma en que cuidamos a los pacientes de más edad que se presentan a los servicios de urgencias. Esta revisión sistemática busca evaluar hasta qué punto realizar valoración geriátrica integral (VGI) en la Unidad de Emergencia (UE) puede reducir las tasas de admisión.
Diseño: Búsqueda sistemática tanto de literatura publicada como no publicada para identificar los estudios que informan las tasas de admisión después de la introducción de los equipos consultores de geriatra que llevan a cabo VGI en UE. Los cambios en la duración de la estancia hospitalaria y las tasas de readmisión posteriores se identificaron como medidas de resultado secundarias.
Resultados: Se incluyeron cinco estudios con un total de 28.434 participantes. Todos los estudios informaron reducciones estadísticamente significativas en las tasas de admisión (entre 2,6 y 19,7%). Sin embargo, la variación en el grado de los cambios conduce a la incertidumbre en cuanto a la viabilidad financiera de la intervención. Ningún estudio ha examinado todavía los efectos clínicos de la realización de VGI dentro de la UE.
Los resultados fueron mucho más variados con respecto a la duración de la hospitalización y las tasas de readmisión, lo que indica que los factores locales complejos, como el diseño de servicios de apoyo comunitario, pueden desempeñar un papel importante.
Conclusión: Equipos de consultores geriatras que realizan VGI dentro de la UE puede reducir las tasas de admisión entre los pacientes mayores. No está claro qué impacto tienen tales intervenciones sobre las tasas de readmisión o la duración de la hospitalización. Se necesitan investigaciones futuras para evaluar los resultados clínicos y la viabilidad financiera de estos equipos evitadores de admisiones.

Age Ageing (2017) 46 (3): 366-372.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in EStrategias de Atención, Niveles asistenciales and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.