Prevalencia edad-específica y sexo-específica de β-amiloidosis cerebral, taupatía y neurodegeneración en personas cognitivamente indemnes de 50-95 años: estudio transversal.

Antecedentes: Una nueva clasificación para biomarcadores en la enfermedad de Alzheimer e investigación del envejecimiento cognitivo se basa en agrupar los marcadores en tres categorías: deposito amiloide (A), taupatía (T) y neurodegeneración o lesión neuronal (N). Se dicotomizaron estos biomarcadores como resultados normales o anormales en ocho posibles perfiles. Se determinaron las características clínicas y la prevalencia de cada perfil ATN en personas cognitivamente indemnes de 50 años y más.

Métodos: Todos los participantes se encontraban en el Mayo Clinic Study of Aging, un estudio poblacional que utiliza un sistema de vinculación de registros médicos para enumerar a todos los individuos de 50-89 años en el condado de Olmsted, MN, EE.UU. Los participantes potenciales son seleccionados al azar, estratificados por edad y sexo, e invitados a participar en evaluaciones cognitivas; Los individuos sin contraindicaciones médicas están invitados a participar en estudios de imágenes cerebrales. Se incluyeron en el estudio participantes que fueron evaluados clínicamente como sin deterioro cognitivo se sometieron a imágenes multimodales entre el 11 de octubre de 2006 y el 5 de octubre de 2016. Se clasificó a los participantes como amiloide normal (A-) o anormal (A +) usando amiloide PET, T (T-) normal o anormal (T +) usando tau PET y neurodegeneración normal  o lesión neuronal (N-) o anormal (N +) utilizando el grosor cortical evaluado por MRI. Se utilizaron los puntos de corte de la relación de valor de absorción estándar (SUVR) 1,42 (centiloid 19) para PET amiloide, 1,23 SUVR para tau PET y 2,67 mm para el espesor cortical de MRI. Las prevalencias específicas por edad y por sexo de los ocho grupos se determinaron utilizando modelos multinomiales que combinaron datos de 435 individuos con amiloide PET, tau PET y resonancia magnética, y 1113 individuos que se sometieron a amiloide PET y MRI, pero no a tau PET.

Resultados: El número de participantes en cada grupo de perfil fue de 165 A-T-N-, 35 A-T+N-, 63 A-T-N+, 19 A-T+N+, 44 A+T-N-, 35 A+T-N+ y 49 A+T+N+. La edad difirió según el grupo ATN (p <0,0001), que osciló entre 58 años (IQR 55-64) en A-T-N- y 57 años (54-64) en A-T+N- a mediana 80 años (75-84) en A+T-N+ y 79 años (73-87) en A+T+N+. El número de portadores de APOE ε4 difirió según el grupo ATN (p = 0, 04), con portadores aproximadamente dos veces más frecuentes en cada grupo A+ que el correspondiente grupo A-. El volumen de hiperintensidad de la materia blanca (p <0,0001) y el rendimiento cognitivo (p <0,0001) también difirieron por grupo ATN. El Tau PET y los biomarcadores de neurodegeneración fueron discordantes en la mayoría de los individuos que se clasificarían como enfermedad de Alzheimer preclínica en estadio 2 ó 3 (A+T+N-, A+T-N+ y A+T+N+, 86% a los 65 años y 51% a los 80 años de edad) o con fisiopatología sospechosa de no-Alzheimer (A-T+N, A-T-N+ y A-T+N+). A partir de los 50 años, la prevalencia de A-T-N- disminuyó y la prevalencia A+T+N+ y A-T+N+ aumentó. Tanto en hombres como en mujeres, el A-T-N fue el más prevalente hasta la edad de finales de los 70s. Después de los 80 años de edad, A+T+N+ fue más prevalente. A los 85 años, más del 90% de los hombres y las mujeres tenían una o más anomalías de los biomarcadores.

Interpretación: Los biomarcadores de depósito de tau fibrilar pueden incluirse con los de β-amiloide y neurodegeneración o daño neuronal para caracterizar más completamente los perfiles patológicos heterogéneos en la población. Pueden identificarse perfiles patológicos amiloide-dependientes y amiloide-independientes en la población cognitivamente no alterada. La prevalencia de cada grupo de ATN cambió sustancialmente con la edad, con progresión hacia más anomalías de biomarcadores entre los individuos que permanecieron cognitivamente intactos.

The Lancet Neurology , Volume 16 , Issue 6 , 435 – 444

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Demencias, Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.