Tratamiento de la hiperglicemia y la diabetes en los adultos mayores hospitalizados.

Los adultos ≥65 años son el segmento con mayor aumento de población en Estados Unidos, y se espera que se duplique entre 2010 y 2050. La prevalencia de la diabetes entre los adultos hospitalizados con 65-75 años y >80 años de edad se estima en el 20% y 40%, respectivamente. Al igual que para la población general, la hiperglicemia y la diabetes en los pacientes mayores se asocian con un mayor riesgo de complicaciones hospitalarias, mayor tiempo de estancia y aumento de mortalidad, comparado con los sujetos normoglicémicos.

Las guías clínicas recomiendan un objetivo de glucosa en sangre entre 140 y 180 mg/dL para la mayoría de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y un objetivo similar para los entornos fuera de la UCI. Sin embargo, en los adultos mayores los objetivos glicémicos deben ser individualizados en base a su estado clínico, su riesgo de hipoglicemia y la presencia de complicaciones de la diabetes. La insulina es el agente preferido para manejar la hiperglicemia y la diabetes en el hospital. La infusión continua de insulina en la UCI y el uso racional de regímenes basal más suplemento o basal-bolo en entornos fuera de la UCI son efectivos para alcanzar los objetivos glicémicos. Los regímenes sin insulina, solo con el uso de inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 o en combinación con insulina basal han demostrado ser seguros y efectivos, y pueden representar una alternativa a los regímenes basal-bolo en los pacientes más ancianos.

La transición de los cuidados al entorno ambulatorio se ve facilitada si se aportan instrucciones escritas y orales respecto al horario y la dosificación de la insulina, además de la formación en habilidades básicas para su tratamiento en el domicilio.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Diabetes and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.