Prescripción inapropiada en la enfermedad renal crónica: Revisión sistemática de la prevalencia, resultados clínicos asociados y el impacto de las intervenciones.

Introducción: El ajuste de las dosis de medicamentos eliminados por vía renal y/o evitar los medicamentos nefrotóxicos son prácticas clínicas estándar en la enfermedad renal crónica (ERC), aunque la prevalencia de la prescripción inapropiada (PI) en estos pacientes sigue siendo alta. Por lo tanto, este trabajo trató de revisar sistemáticamente la prevalencia de la PI y comparar la eficacia relativa de las intervenciones disponibles en la reducción de la PI en la ERC.
Métodos: Se identificaron estudios en las bases de datos PubMed/Medline, EMBASE, Cochrane Library, IPA, Web of Science, Ovid/Medline, CINAHL y PsychINFO. Se incluyeron estudios que definieron la ERC basándose en marcadores de laboratorio y cuantificación de la prevalencia de la PI.
Resultados: 49 estudios de 23 países cumplieron los criterios de inclusión. Se informó una prevalencia de PI del 9,4% -81,1% y del 13% -80,50% en centros hospitalarios y ambulatorios, respectivamente; mientras que en los establecimientos de cuidados de larga duración la prevalencia osciló entre el 16% y el 37,9%. Como era de esperar, la PI se asoció con eventos adversos como el aumento de la estancia hospitalaria (Media [DP] de 4,5 [4,8] frente a 4,3 [4,5]) y alto riesgo de mortalidad [40%]. Veintiún estudios informaron sobre el impacto de las intervenciones en la PI; manuales y alertas informatizadas fueron las principales formas de intervención (n = 19). La reducción más significativa de la PI se observó cuando los médicos recibieron respuesta inmediata simultánea de un farmacéutico clínico (P <0,001). La polifarmacia, las comorbilidades y la edad se identificaron como predictores de PI.
Cconclusión: PI ha conducido a pobres resultados para los pacientes. Aunque los enfoques basados ​​en el farmacéutico y los métodos asistidos por computadora han mostrado resultados prometedores, todavía hay margen de mejora. Los estudios futuros deben centrarse en el desarrollo de una intervención multifactorial para abordar la prevalencia generalizada de la PI y los resultados clínicos asociados en pacientes con ERC.

Int J Clin Pract. 2017 May 23. doi: 10.1111/ijcp.12960. (Review)

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Prevención en Salud, Renal and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.