Objetivos de presión arterial para la hipertensión en adultos mayores.

Antecedentes: 8 de cada 10 ensayos antihipertensivos importantes en adultos mayores intentaron alcanzar una presión sanguínea sistólica (PA) inferior a 160 mmHg. Colectivamente, estos ensayos demostraron beneficio en el tratamiento, en comparación con ningún tratamiento, para un adulto mayor con una PA mayor de 160 mmHg. Sin embargo, un objetivo de la PA aún menor, de menos de 140 mmHg, se aplica comúnmente a todos los grupos de edad. En la actualidad no se sabe si un objetivo inferior o superior de la PA se asocia con mejores resultados cardiovasculares en adultos mayores.

Objetivos: Evaluar los efectos de un objetivo de PA mayor (menor de 150 a 160/95 a 105 mmHg) en comparación con el objetivo inferior de la PA de menos de 140/90 mmHg en adultos hipertensos de 65 años de edad o mayores.

Métodos de búsqueda: El Cochrane Hypertension Information Specialist buscó en las siguientes bases de datos ensayos controlados aleatorios hasta febrero de 2017: Cochrane Hypertension Specialised Register, MEDLINE, Embase, ClinicalTrials.gov and the World Health Organization International Clinical Trials Registry Platform. También nos pusimos en contacto con los autores de los trabajos pertinentes con respecto a otros trabajos publicados y no publicados.

Criterios de selección: Ensayos aleatorios, de al menos un año de duración, realizados en adultos hipertensos de 65 años o más, que informan sobre el efecto sobre la mortalidad y la morbilidad de un objetivo de tratamiento de la PA sistólica o diastólica mayor (ya sea ambulatorio, domiciliario o de oficina) en el rango de PA sistólica inferior a 150 a 160 mmHg o PA diastólica inferior a 95 a 105 mmHg en comparación con un objetivo de tratamiento de PA inferior a 140/90 mmHg.

Recolección y análisis de datos: Dos autores seleccionaron de forma independiente los ensayos para su inclusión, evaluaron el riesgo de sesgo y extrajeron los datos. Se combinaron los datos para los resultados dicotómicos utilizando razón de riesgo (RR) con intervalo de confianza del 95% (IC) y para los resultados continuos se utilizó la diferencia de medias (MD). Los resultados primarios fueron mortalidad por todas las causas, accidente cerebrovascular, institucionalización y eventos adversos graves cardiovasculares. Los resultados secundarios incluyeron mortalidad cardiovascular, mortalidad no cardiovascular, hospitalización no planificada, cada componente de eventos adversos graves cardiovasculares por separado (incluyendo enfermedad cerebrovascular, enfermedad cardiaca, enfermedad vascular e insuficiencia renal), eventos adversos graves totales, eventos adversos menores totales, retiros debidos a efectos adversos, PA sistólica lograda y PA diastólica lograda.

Resultados principales: Se encontraron e incluyeron tres ensayos aleatorios no cegados en 8221 adultos mayores (edad media 74,8 años), en los que se objetivaron valores más altos de PA de menos de 150/90 mmHg (dos ensayos) y menores de 160/90 mmHg (un ensayo) Objetivo inferior de 140/90 mmHg. El tratamiento a los dos objetivos diferentes de PA durante dos a cuatro años no produjo una diferencia en ninguno de nuestros resultados primarios, incluyendo la mortalidad por todas las causas (RR 1,24 IC 95% 0,99 a 1,54), accidente cerebrovascular (RR 1,25 IC 95%: 0,94 a 1,67 ) y eventos adversos graves cardiovasculares (RR 1,19 IC 95%: 0,98 a 1,45). Sin embargo, los intervalos de confianza del 95% de estos resultados sugieren que el objetivo inferior de la PA probablemente no sea peor y podría ofrecer un beneficio clínicamente importante. Consideramos que todas las comparaciones se basan en pruebas de baja calidad. Los datos sobre los efectos adversos no estuvieron disponibles en todos los ensayos y no fueron diferentes, incluidos los efectos adversos graves totales, los acontecimientos adversos menores totales y los retiros debidos a efectos adversos.

Conclusiones de los autores: En la actualidad no hay suficiente evidencia para saber si un mayor objetivo de la PA (menos de 150 a 160/95 a 105 mmHg) o un menor objetivo de la PA (menos de 140/90 mmHg) es mejor para los adultos mayores con PA elevada. Se necesitan ensayos adicionales de buena calidad que evalúen los objetivos de la PA en esta población.

Garrison SR, Kolber MR, Korownyk CS, McCracken RK, Heran BS, Allan GM. Blood pressure targets for hypertension in older adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 8. Art. No.: CD011575. DOI: 10.1002/14651858.CD011575.pub2.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Cardiovascular, Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.