Tai Chi para el riesgo de caídas. Metaanálisis.

Objetivos: Analizar la efectividad del tai chi para la prevención de caídas.
Diseño: Revisión sistemática y metanálisis.
Búsqueda: Pubmed, Scopus, CINHAL, y la base de datos de evidencia de fisioterapia (PEDro) se buscaron al 26 de mayo de 2016.
Participantes: Población adulta mayor y adultos en riesgo.
Intervención: Ensayos controlados aleatorios que analizan el efecto del tai chi frente a otros tratamientos sobre el riesgo de caídas.
Mediciones: La razón de tasa de incidencia (IRR) para incidencia de caídas y la proporción de riesgo (HR) para el tiempo hasta la primera caída.
Resultados: La estrategia de búsqueda identificó 891 estudios potencialmente elegibles, de los cuales 10 cumplieron los criterios de inclusión. Existía evidencia de alta calidad de un efecto protector medio para la incidencia de caída a corto plazo (IRR = 0,57; IC 95% = 0,46-0,70) y un efecto protector pequeño a largo plazo (IRR = 0,87; IC 95% = 0,77-0,98). En cuanto a las caídas perjudiciales, se encontró evidencia de muy baja calidad de un efecto protector medio a corto plazo (IRR = 0,50; IC 95% = 0,33-0,74) y un efecto pequeño a largo plazo (IRR = 0,72; IC 95% 0,54-0,95). No hubo efecto en el tiempo hasta la primera caída, con una calidad moderada de evidencia (HR = 0,98; IC 95% = 0,69-1,37).
Conclusión: En adultos y adultos mayores en riesgo, la práctica del tai chi puede reducir la tasa de caídas y caídas relacionadas con lesiones a corto plazo (<12 meses) en aproximadamente 43% y 50%, respectivamente. La práctica del Tai chi puede no influir en el tiempo hasta la primera caída en estas poblaciones. Debido a la baja calidad de la evidencia, se requieren más estudios que investiguen los efectos del tai chi sobre las caídas perjudiciales y el tiempo hasta la primera caída.

J Am Geriatr Soc. 2017 Jul 24. doi: 10.1111/jgs.15008. [Epub ahead of print]

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.