Eficacia de midodrina y piridostigmina única o combinada en hipotensión ortostática.

Objetivo: Evaluar la eficacia y la seguridad a largo plazo (hasta 3 meses) de la terapia única o combinada con midodrina y piridostigmina para la hipotensión ortostática neurogénica (OH).

Métodos: Se trató de un ensayo clínico abierto y aleatorizado. En total, 87 pacientes con OH neurogénica sintomática fueron inscritos y asignados al azar para recibir 1 de 3 tratamientos: midodrine sola, piridostigmina sola, o midodrine + piridostigmina. Los pacientes fueron seguidos a los 1 y 3 meses después del tratamiento. Las medidas de resultado primarias fueron la mejoría en la caída de la presión arterial ortostática (PA) a los 3 meses. Los criterios de valoración secundarios fueron la mejora de la caída de la PA ortostática a 1 mes y la mejora de puntuación de un cuestionario evaluando los síntomas asociados a OH.

Resultados: Los niveles de presión sistólica y diastólica ortostática mejoraron significativamente a los 3 meses después del tratamiento en todos los grupos de tratamiento. Los síntomas ortostáticos fueron significativamente mejorados durante el tratamiento de 3 meses, y la gravedad de los síntomas fue la siguiente: midodrina sólo <midodrina + piridostigmina <piridostigmina sola. Los eventos adversos leves a moderados fueron reportados por el 11,5% de los pacientes.

Conclusiones: El tratamiento único o combinado con midodrina y piridostigmina fue efectivo y seguro en pacientes con OH hasta por 3 meses. Midodrine fue mejor que piridostigmina en la mejora de los síntomas relacionados con OH.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Caídas, Fragilidad and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.