Cáncer colorrectal en el anciano. Tratamiento quirúrgico, quimioterápico y aportación desde la geriatría.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el hombre, después del de pulmón y próstata y el segundo en la mujer, después del de mama. El 8% de todas las muertes por cáncer se atribuyen al cáncer de colon, situándose en la cuarta causa de muerte por cáncer. Se estima que la incidencia aumentará un 45% para el año 2030, y que el aumento será mayor para los más viejos (hasta un aumento del 67% para los ancianos, mientras que en los adultos se espera un aumento del 11%). En el año 2030 alrededor del 70% de los cánceres serán diagnosticados en ancianos.

La edad es el mayor factor de riesgo para el cáncer colorrectal. La incidencia aumenta con la edad, con una mediana de edad de los diagnosticados de 70 años.

El tratamiento del cáncer colorrectal en el anciano consiste en ofrecer las pautas estandarizadas en el anciano robusto e individualizar el tratamiento en los pacientes frágiles. La elevada prevalencia de esta enfermedad en la población mayor hace recomendable investigar los tratamientos, sin excluir a los pacientes por edad o por fragilidad.

El geriatra debe colaborar en el equipo multidisciplinar para el tratamiento del anciano con cáncer desde el momento del diagnóstico, como asesoramiento en el tipo de tratamiento, en la prevención y detección precoz de complicaciones y en la recuperación física y funcional tras la cirugía o quimiorradioterapia.

Rev Esp Geriatr Gerontol 2017;52:261-70 – DOI: 10.1016/j.regg.2016.10.002

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Cancer and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.