Sostenibilidad a largo plazo de los enfoques de prevención de la diabetes. Revisión sistemática y metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados.

Importancia: La prevención de la diabetes es imprescindible para desacelerar el crecimiento mundial de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con diabetes. Sin embargo, la eficacia a largo plazo de las estrategias de prevención sigue siendo desconocida.

Objetivo: estimar los efectos agregados a largo plazo de las diferentes estrategias de prevención de la diabetes sobre la incidencia de la diabetes.

Fuentes de datos:   Búsquedas sistemáticas en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE, Cochrane Library y Web of Science. La búsqueda inicial se realizó el 14 de enero de 2014 y se actualizó el 20 de febrero de 2015. Los términos de búsqueda incluyen prediabetes, prevención primaria y reducción de riesgos.

Selección de estudios Ensayos clínicos aleatorios elegibles evaluaron la modificación del estilo de vida (LSM) y las intervenciones medicamentosas (> 6 meses) para la prevención de la diabetes en adultos (edad ≥18 años) con riesgo de diabetes, informando las diferencias entre grupos en la incidencia de diabetes, publicadas entre el 1 de enero 1990 y el 1 de enero de 2015. Se excluyeron los estudios que evalúan las terapias alternativas y la cirugía bariátrica, así como los que involucran a participantes con diabetes gestacional, diabetes tipo 1 o 2 y síndrome metabólico.

Extracción y síntesis de datos: Revisores extrajeron la cantidad de casos de diabetes al final de la intervención activa en los grupos de tratamiento y control. Metanálisis de efectos aleatorios se utilizaron para obtener los riesgos relativos combinados (RR), y las tasas de incidencia informadas se usaron para calcular las diferencias de riesgo agrupadas (DR).

Principales resultados y medidas: El resultado principal fue el agregado de los RR de la diabetes en el tratamiento frente a los participantes control. Los subtipos de tratamiento (es decir, componentes de LSM, clases de medicación) se estratificaron. Para estimar la sostenibilidad, se examinaron los RR posteriores al lavado y seguimiento de medicamentos e intervenciones de LSM, respectivamente.

Resultados: Cuarenta y tres estudios fueron incluidos y agrupados en el metanálisis (49029 participantes, media [DE] edad, 57,3 [8,7] años, 48,0% [n = 23549] hombres): 19 probaron medicamentos; 19 evaluaron LSM, y 5 probaron medicamentos combinados y LSM. Al final de la intervención activa (rango, 0.5-6.3 años), la LSM se asoció con una reducción del RR del 39% (RR, 0.61, IC 95%, 0.54-0.68), y los medicamentos se relacionaron con una reducción del RR de 36 % (RR, 0,64, IC 95%, 0,54-0,76). La RD observada para LSM y los estudios de medicación fue de 4.0 (95% CI, 1.8-6.3) casos por 100 personas-años o un número necesario para tratar de 25. Al final de los períodos de lavado o seguimiento, estudios LSM (seguimiento medio, 7,2 años, rango, 5,7-9,4 años) lograron una reducción del RR del 28% (RR, 0,72; IC 95%, 0,60-0,86); los estudios farmacológicos (seguimiento medio, 17 semanas, rango, 2-52 semanas) no mostraron una reducción sostenida del RR (RR: 0,95; IC 95%: 0,79-1,14).

Conclusiones y relevancia: En adultos con riesgo de diabetes, LSM y medicamentos (pérdida de peso y agentes sensibilizadores a la insulina) redujeron con éxito la incidencia de diabetes. Los efectos de la medicación fueron de corta duración. Las intervenciones de LSM se sostuvieron durante varios años; sin embargo, sus efectos disminuyeron con el tiempo, lo que sugiere que se necesitan intervenciones para preservar los efectos.

JAMA Intern Med. Published online November 6, 2017.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Diabetes, Prevención en Salud and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.