Eficacia del co-manejo geriátrico en el hospital: revisión sistemática y metaanálisis.

Antecedentes: Los equipos de consulta geriátrica no han logrado impactar en los resultados clínicos, lo que ha llevado a la aparición de programas de co-manejo geriátrico como una estrategia prometedora para gestionar pacientes frágiles en salas no geriátricas.
Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la efectividad del co-manejo geriátrico en el hospital.
Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, CINAHL y CENTRAL desde el inicio hasta el 6 de mayo de 2016. Se realizaron búsquedas adicionales en las listas de referencias, los registros de prueba y las citas centrales de PubMed.
Selección de estudios: Ensayos controlados aleatorios y estudios cuasi experimentales de pacientes hospitalizados incluidos en un estudio de co-manejo geriátrico. Dos investigadores realizaron el proceso de selección de forma independiente.
Extracción de datos: La extracción de datos estandarizada y la evaluación del riesgo de sesgo fueron realizados de forma independiente por dos investigadores.
Resultados: Se incluyeron doce estudios y 3.590 pacientes de seis estudios aleatorizados y seis estudios cuasiexperimentales. El co-manejo geriátrico mejoró el estado funcional y redujo el número de pacientes con complicaciones en tres de los cuatro estudios, pero los estudios tenían un alto riesgo de sesgo y los resultados se midieron de forma heterogénea y no pudieron agruparse. El co-manejo redujo la duración de la estadía (diferencia de medias combinada, -1.88 días [IC 95%, -2.44 a -1.33]; 11 estudios) y puede reducir la mortalidad hospitalaria (odds ratio agrupado, 0.72 [IC 95%, 0.50 -1.03], 7 estudios). El metanálisis no identificó ningún efecto sobre el número de pacientes dados de alta en el hogar (5 estudios), la mortalidad posterior al alta (3 estudios) y la tasa de readmisión (4 estudios).
Conclusiones: Hubo pruebas de baja calidad de una estancia reducida y un número reducido de pacientes con complicaciones, y evidencia de muy baja calidad de mejor estado funcional como resultado del co-manejo geriátrico.

Age and Ageing, Volume 46, Issue 6, 1 November 2017, Pages 903–910

 

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in EStrategias de Atención, Niveles asistenciales and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.