Actualización de guía práctica en Deterioro Cognitivo Leve de la Academia Norteamericana de Neurología.

Objetivo Actualizar la guía de la Academia Norteamericana de Neurología (AAN) de 2001 sobre el Deterioro Cognitivo Leve (DCL).

Métodos: El panel de guías revisó sistemáticamente la prevalencia de DCL, el pronóstico y los artículos de tratamiento de acuerdo con los criterios de clasificación de evidencia de AAN y basó las recomendaciones en la evidencia y consenso de Delphi modificado.

Resultados: La prevalencia de DCL fue del 6.7% para las edades de 60-64, 8.4% para 65-69, 10.1% para 70-74, 14.8% para 75-79 y 25.2% para 80-84. La incidencia acumulada de demencia fue del 14.9% en individuos con DCL mayores de 65 años seguidos durante 2 años. No existen pruebas de alta calidad para respaldar los tratamientos farmacológicos para DCL. En pacientes con DCL, el entrenamiento físico (6 meses) es probable que mejore las medidas cognitivas y el entrenamiento cognitivo puede mejorar las medidas cognitivas.

Recomendaciones principales: Los médicos deben evaluar DCL con herramientas validadas en los escenarios apropiados (Nivel B). Los médicos deben evaluar los pacientes con DCL para detectar factores de riesgo modificables, evaluar el deterioro funcional y evaluar y tratar los síntomas conductuales/neuropsiquiátricos (nivel B). Los médicos deben controlar el estado cognitivo de los pacientes con DCL a lo largo del tiempo (Nivel B). De ser posible, se suspenderán los medicamentos con deterioro cognitivo y se tratarán los síntomas del comportamiento (Nivel B). Los médicos pueden optar por no ofrecer inhibidores de la colinesterasa (Nivel B); si ofrecen, primero deben discutir la falta de evidencia (Nivel A). Los médicos deben recomendar el ejercicio regular (Nivel B). Los médicos pueden recomendar entrenamiento cognitivo (Nivel C). Los médicos deben analizar el diagnóstico, el pronóstico, la planificación a largo plazo y la falta de opciones de medicamentos efectivos (Nivel B) y pueden analizar la investigación de biomarcadores en pacientes con DCL y familias (Nivel C).

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Demencias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.