Drogas Z y riesgo de caídas y fracturas en adultos mayores: revisión sistemática y metanálisis.

Objetivo: zolpidem, zopiclone, eszopiclone y zaleplon, también conocidos como ‘drogas Z’, se usan comúnmente como alternativas a las benzodiazepinas (BZD) para tratar el insomnio. Los medicamentos Z a menudo se consideran más seguros que los BZD. Llevamos a cabo una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la asociación entre Z-drug y fracturas, caídas y lesiones.

Métodos: se realizó una revisión sistemática utilizando MEDLINE, EMBASE y ClinicalTials.gov. Los tamaños de efecto agrupados se calcularon comparando usuarios de drogas Z con no usuarios, utilizando modelos de efectos fijos y aleatorios con un intervalo de confianza (IC) del 95% correspondiente.

Resultados: identificamos 14 estudios elegibles que informaron sobre la asociación entre los fármacos Z y los resultados de interés. Drogas Z se asociaron con un aumento estadísticamente significativo del riesgo de fracturas, con evidencia de heterogeneidad considerable (OR = 1.63, IC 95%: 1.42-1.87, I2 = 90%, n = 830,877). Del mismo modo, hubo una tendencia que sugiere un aumento de 2 veces en las probabilidades de caídas, sin embargo, este resultado no fue estadísticamente significativo y hubo pruebas de heterogeneidad considerable (OR = 2,40; IC 95%: 0,92-6,27; I2 = 95% ; n = 19.505). En un análisis que evaluó el riesgo de lesiones después de la exposición a zolpidem, encontramos un aumento estadísticamente significativo del riesgo de lesiones, sin evidencia de heterogeneidad (OR = 2,05; IC 95%: 1,95-2,15; I2 = 0; n = 160,502). Los resultados fueron similares en los análisis de sensibilidad, incluidos los análisis restringidos a los estudios de alta calidad, los estudios con grupos de control que padecen insomnio y con fármacos Z específicos.

Conclusión: nuestros resultados indican que drogas Z se asocian con un mayor riesgo de fracturas y sugieren un posible mayor riesgo de caídas y lesiones. Sin embargo, los estudios incluidos fueron observacionales y susceptibles a la confusión. Los médicos deben considerar estos riesgos potenciales antes de recetar estos medicamentos en adultos mayores.

Age and Ageing, Volume 47, Issue 2, 1 March 2018, Pages 201–208

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Caídas, Fracturas, Noticias, Sueño and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.