Asociaciaciones de uso de suplementos de ácidos grasos Omega-3 y riesgo de enfermedad cardiovascular: Metaanálisis de 10 ensayos.

Importancia: Las directrices actuales recomiendan el uso de suplementos de ácidos grasos omega-3 de origen marino para la prevención de la enfermedad coronaria y eventos vasculares mayores en personas con enfermedad coronaria, pero grandes ensayos de ácidos grasos omega-3 han producido resultados contradictorios.

Objetivo: Metaanálisis de todos los grandes ensayos que evalúan las asociaciones de suplementos de ácidos grasos omega-3 con el riesgo de enfermedad coronaria mortal y no mortal y eventos vasculares mayores en la población total del estudio y subgrupos preespecificados.

Fuentes de datos y selección del estudio: Este metaanálisis incluyó ensayos aleatorios que implicaban al menos 500 participantes y una duración del tratamiento de al menos un año y asociaciones evaluadas de los ácidos grasos omega-3 con el riesgo de eventos vasculares.

Extracción y síntesis de datos: Se incluyeron datos de 10 grandes ensayos clínicos aleatorizados. Las razones de frecuencia para cada prueba se sintetizaron usando las estadísticas y varianzas observadas menos esperadas. Las tasas de índice de resumen se estimaron mediante un metanálisis de efectos fijos que utilizó intervalos de confianza del 95% para las principales enfermedades e intervalos de confianza del 99% para todos los subgrupos.

Principales Resultados y Medidas: Los principales resultados incluyeron enfermedad mortal coronaria, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular, eventos vasculares mayores, y la mortalidad por todas las causas, así como los eventos vasculares mayores en subgrupos de la población de estudio.

Resultados: De los 77.917 individuos de alto riesgo que participan en 10 ensayos, 47.803 (61,4%) eran hombres, y la edad media de entrada fue 64,0 años; los ensayos duraron una media de 4,4 años. Las asociaciones de tratamiento con resultados se evaluaron en 6.273 eventos coronarios (2.695 muertes por enfermedad coronaria y 2.276 infartos de miocardio no mortales) y 12.001 eventos vasculares mayores. La aleatorización de suplementos de ácidos grasos omega-3 (intervalo de dosis de ácido eicosapentaenoico, 226 a 1.800 mg/d) no tuvo ningún asociaciones significativas con muerte por enfermedad cardíaca coronaria (proporción de la tasa [RR], 0,93; IC 99%, 0,83 a 1,03; P =. 05), infarto de miocardio no fatal (RR, 0,97; IC 99%, 0,87 a 1,08; P = 0,43) o cualquier eventos de enfermedad cardiaca coronaria (RR, 0,96; IC 95%, 0,90 a 1,01; P = 0,12). Tampoco la aleatorización de suplementos de ácidos grasos omega-3 tiene ninguna asociación significativas con eventos vasculares mayores (RR, 0,97; IC 95%, 0,93 a 1,01; P = 0,10), en general o en cualquier subgrupo, incluyendo subgrupos de compuestos de personas con enfermedad coronaria previa, diabetes, niveles de lípidos mayor que un nivel de corte dado, o uso de estatinas.

Conclusiones y Relevancia: Este metaanálisis demostró que la suplementación con ácidos grasos omega-3 no tiene ninguna asociación significativa con enfermedad cardíaca coronaria fatal o no fatal o eventos vasculares mayores. Proporciona apoyo para la no recomendación actual del uso de dichos suplementos en personas con antecedentes de enfermedad coronaria.

JAMA Cardiol. Published online January 31, 2018. 

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.