La presión arterial más baja durante un tratamiento antihipertensivo se asocia con mayor mortalidad por todas las causas y deterioro cognitivo acelerado en los ancianos más ancianos del Leiden 85-plus Study.

Fondo: La conveniencia de reducir la presión arterial sistólica en los ancianos más anciano continua siendo controversial. En este estudio se prueba si la presión arterial sistólica se asocia con mortalidad por todas las causas y cambios en la función cognitiva de pacientes a los que se les prescribió tratamiento antihipertensivo y los que no recibieron tratamiento.

Métodos: Se estudia a los participantes del estudio de cohorte poblacional Leiden 85-plus. Fueron predictores la presión arterial sistólica basal y el uso de fármacos antihipertensivos; el resultado fue la mortalidad por todas las causas y el cambio en la función cognitiva medido con el Mini Mental State Examination. La fuerza de prehension se midió para aproximarse a fragilidad física. Se utilizan riesgos proporcionales de Cox y modelos de regresión lineal de efectos mixtos para analizar la relación entre la presión arterial sistólica y el tiempo hasta la muerte y el cambio en la función cognitiva. En los análisis de sensibilidad, se excluyeron las muertes dentro de 1 año y se restringieron los análisis a los participantes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Resultados: de 570 participantes, 249 (44%) recibieron tratamiento antihipertensivo. (HR 1.29 por 10 mmHg de presión arterial sistólica más baja, IC 95% 1.15-1.46, P <0.001). Los participantes que tomaron antihipertensivos mostraron una asociación entre el deterioro cognitivo acelerado y la presión arterial más baja (IC 95%: -0,60; -0,11; P = 0,004); la disminución en la cognición fue más rápida en aquellos con menor fuerza de prehensión manual. En los participantes que no se prescribió tratamiento antihipertensivo, no se observaron asociaciones significativas entre la presión arterial y la mortalidad o el deterioro cognitivo.

Conclusiones: La presión arterial sistólica más baja en los ancianos más ancianos usando antihipertensivos, se asoció con una mayor mortalidad y una disminución rápida de la función cognitiva.

Age and Ageing, afy072, https://doi.org/10.1093/ageing/afy072

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cardiovascular and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.