Obesidad metabólicamente saludable, transición al síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.

Antecedentes: Continúa el debate sobre el riesgo cardiometabólico asociado con la obesidad metabólicamente sana (MHO). Varios estudios que han investigado esta relación  desde la basal de MHO con seguimiento longitudinal, tienen resultados inconsistentes.

Objetivos: Los autores plantearon la hipótesis de que la basal de MHO es transitoria y que la transición al síndrome metabólico (SM) y la duración del síndrome metabólico explica la heterogeneidad en la aparición de enfermedad cardiovascular (ECV) y la mortalidad por todas las causas.

Métodos: Entre 6.809 participantes del MESA (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis) los autores utilizaron riesgos proporcionales de Cox y modelos de regresión logística para investigar la asociación conjunta de la obesidad (≥30 kg / m2) y SM (Federación Internacional de Diabetes definición de consenso) con ECV y mortalidad en una mediana de 12.2 años. Fueron testeando la interacción y se realizaron análisis de sensibilidad para una serie de condiciones.

Resultados: En comparación con el peso normal metabólicamente saludable, la MHO basal no se asoció significativamente con incidencia de ECV; Sin embargo, casi la mitad de esos participantes desarrollaron SM durante el seguimiento (MHO inestable). Los que tenían MHO inestable habían aumentado las probabilidades de ECV (odds ratio [OR]: 1,60; IC 95% 1.14 a 2.25), en comparación con aquellos con MHO estable o peso normal sano. Dosis respuesta por duración del SM fue significativamente y linealmente asociada con ECV (1 visita con SM OR: 1,62; IC 95%: 1.27 a 2.7; 2 visitas, OR: 1,92; IC 95%: 1,48 a 2,49; 3+ visitas, OR : 2,33; IC 95%: 1.89 a 2,87; valor de p para la tendencia <0,001) y SM mediada por aproximadamente el 62% (44% a 100%) de la relación entre la obesidad en cualquier punto durante el seguimiento y ECV.

Conclusiones: La obesidad metabólicamente saludable no es un indicador estable o confiable del riesgo futuro de ECV. La baja de peso y el manejo del estilo de vida como factores de riesgo de ECV, deben recomendarse a todas las personas con obesidad.

Journal of the American College of Cardiology, Volume 71, Issue 17, 1 May 2018, Pages 1857-1865

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cardiovascular, Estilos de vida, Noticias, Prevención en Salud and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.