Donepecilo para demencia debida a enfermedad de Alzheimer.

Antecedentes: La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en personas mayores. Un enfoque para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer es mejorar la neurotransmisión colinérgica en el cerebro al bloquear la acción de la enzima responsable de la descomposición del neurotransmisor acetilcolina. Esto lo puede hacer un grupo de medicamentos conocidos como inhibidores de la colinesterasa. Donepecilo es un inhibidor de colinesterasa.

Esta revisión es una versión actualizada de una revisión publicada por primera vez en 1998.

Objetivos: Evaluar la eficacia clínica y la seguridad de donepecilo en personas con demencia leve, moderada o severa debido a enfermedad de Alzheimer; comparar la eficacia y seguridad de diferentes dosis de donepecilo; y evaluar el efecto del donepecilo sobre el uso y los costos de los recursos sanitarios.

Métodos de búsqueda: El 20 de mayo de 2017, se realizaron búsquedas Cochrane Dementia and Cognitive Improvement’s Specialized Register, MEDLINE, Embase, PsycINFO y otras fuentes para garantizar que la búsqueda fuera lo más completa y actualizada posible. Además, contactaron a miembros del Donepezil Study Group y Eisai Inc.

Criteria de selección: Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios doble ciego en los que el tratamiento con donepecilo se administró a personas con demencia leve, moderada o severa debida a enfermedad de Alzheimer durante 12 semanas o más y sus efectos se compararon con los del placebo en un grupo paralelo de pacientes, o donde se compararon dos dosis diferentes de donepecilo.

Recolección y análisis de datos: Un revisor (JSB) extrajo datos sobre la función cognitiva, las actividades de la vida diaria, los síntomas del comportamiento, el estado clínico global, la calidad de vida, los eventos adversos, las muertes y los costos de los recursos de atención médica. Cuando fue apropiado y posible, estimaron los efectos combinados del tratamiento. Utilizaron los métodos GRADE para evaluar la calidad de la evidencia para cada resultado.

Resultados principales: Treinta estudios con 8257 participantes cumplieron los criterios de inclusión de la revisión, de los cuales 28 estudios informaron los resultados con suficiente detalle para los metanálisis. La mayoría de los estudios fueron de seis meses de duración o menos. Solo un ensayo pequeño duró 52 semanas. Los estudios probaron principalmente cápsulas de donepecilo a una dosis de 5 mg/día o 10 mg/día. Dos estudios probaron una formulación oral de liberación lenta que administraba 23 mg/día. Los participantes en 21 estudios tuvieron enfermedad leve a moderada, en cinco estudios de moderada a severa y en cuatro enfermedad severa. Diecisiete estudios fueron financiados o patrocinados por la industria, cuatro estudios fueron financiados independientemente de la industria y en nueve estudios no hubo información sobre la fuente de financiamiento.

El análisis principal comparó la seguridad y la eficacia de donepecilo 10 mg/día con placebo a las 24 a 26 semanas de tratamiento. Trece estudios aportaron datos de 3396 participantes a este análisis. Once de estos estudios fueron estudios multicéntricos. Siete estudios reclutaron pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada, dos con moderada a severa y cuatro con enfermedad de Alzheimer severa, con una edad media de alrededor de 75 años. Casi todas las pruebas fueron de calidad moderada, degradadas debido a las limitaciones del estudio.

Después de 26 semanas de tratamiento, donepecilo en comparación con placebo se asoció con mejores resultados para la función cognitiva medido con la escala de evaluación de la enfermedad de Alzheimer cognitiva (ADAS-Cog, rango 0 a 70) (diferencia de medias (MD) -2,67, IC 95% -3,31 a -2,02, 1130 participantes, 5 estudios), el puntaje del Mini-Mental State Examination (MMSE) (DM 1,05, IC 95%: 0,73 a 1,37, 1757 participantes, 7 estudios) y la batería de deterioro severo (SIB) , rango 0 a 100) (DM 5,92, IC 95%: 4,53 a 7,31, 1348 participantes, 5 estudios). Donepecilo también se asoció con una mejor función medida con Alzheimer’s Disease Cooperative Study activities of daily living score for severe Alzheimer’s disease (ADCS-ADL-sev) (DM 1.03, IC 95% 0.21 a 1.85, 733 participantes, 3 estudios). Una mayor proporción de participantes tratados con donepecilo experimentó mejoría en la escala de impresión de cambio global evaluada por el médico (odds ratio (OR) 1,92, IC 95%: 1,54 a 2,39, 1674 participantes, 6 estudios). No hubo diferencias entre el donepecilo y el placebo en los síntomas conductuales medidos por el Inventario Neuropsiquiátrico (NPI) (DM -1,62, IC 95%: -3,43 a 0,19, 1035 participantes, 4 estudios) o por Behavioural Pathology in Alzheimer’s Disease (BEHAVE-AD ) escala (DM 0.4, IC 95% -1.28 a 2.08, 194 participantes, 1 estudio). Tampoco hubo diferencias entre el donepecilo y el placebo para la calidad de vida (QoL) (DM -2.79, IC 95%: -8.15 a 2.56, 815 participantes, 2 estudios).

Los participantes que recibieron donepecilo tuvieron más probabilidades de retirarse de los estudios antes del final del tratamiento (24% versus 20%, OR 1.25, IC 95% 1.05 a 1.50, 2846 participantes, 12 estudios) o experimentar un evento adverso durante los estudios (72 % frente al 65%, OR 1.59, 95% 1.31 a 1.95, 2500 participantes, 10 estudios).

No hubo evidencia de una diferencia entre el donepecilo y el placebo para la utilización total de los recursos de atención de salud del paciente.

Tres estudios compararon donepecilo 10 mg/día con donepecilo 5 mg/día durante 26 semanas. La dosis de 5 mg se asoció con una función cognitiva ligeramente peor en el ADAS-Cog, pero no en el MMSE o SIB, con una

Tres estudios compararon donepecilo 10 mg/día con donepecilo 5 mg/día durante 26 semanas. La dosis de 5 mg se asoció con una función cognitiva ligeramente peor en el ADAS-Cog, pero no en el MMSE o SIB, con una QoL ligeramente mejor y con menos eventos adversos y retiros del tratamiento. Dos estudios compararon donepecilo 10 mg/día con donepecilo 23 mg/día. No hubo diferencias en los resultados de eficacia, pero menos participantes con 10 mg/día experimentaron eventos adversos o se retiraron del tratamiento.

Conclusiones de los autores: Existe evidencia de calidad moderada de que las personas con demencia leve, moderada o severa debida a la enfermedad de Alzheimer tratadas durante 12 o 24 semanas con donepecilo experimentan pequeños beneficios en la función cognitiva, actividades de la vida diaria y el estado clínico global calificado por los médicos. Existe cierta evidencia de que el uso de donepecilo no es ni más ni menos costoso en comparación con el placebo cuando se evalúan los costos totales de los recursos de atención médica. Los beneficios con 23 mg/día no fueron mayores a 10 mg/día, y los beneficios con la dosis de 10 mg/día fueron marginalmente mayores que con la dosis de 5 mg/día, pero las tasas de retiro y de eventos adversos antes del final del tratamiento fueron más altos cuanto mayor fue la dosis.

Birks JS, Harvey RJ. Donepezil for dementia due to Alzheimer’s disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 6. Art. No.: CD001190. DOI: 10.1002/14651858.CD001190.pub3.

 

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Demencias, Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.