Intervenciones farmacológicas para la apatía en la enfermedad de Alzheimer.

Antecedentes: A pesar de la alta prevalencia de la apatía en la enfermedad de Alzheimer (EA), y sus efectos nocivos, actualmente no hay tratamientos de eficacia probada para el tratamiento de este síntoma. Recientemente, una serie de terapias farmacológicas han sido investigados como tratamientos potenciales para la apatía en la EA.

Objetivos: Objetivo 1: Evaluar la seguridad y eficacia de las farmacoterapias para el tratamiento de la apatía en la enfermedad de Alzheimer (EA) .Objectivo 2: Evaluar el efecto sobre la apatía de farmacoterapias investigados para otros resultados primarios en el tratamiento de la EA.

Métodos de búsqueda: Se realizaron búsquedas en Specialized Register of the Cochrane Dementia and Cognitive Improvement Group (ALOIS), MEDLINE, Embase, CINAHL, PsycINFO, LILACS, ClinicalTrials.gov and the World Health Organization (WHO) portal, ICTRP el 17 de mayo 2017.

Criterios de selección: Los estudios elegibles fueron doble ciego, ensayos aleatorios, controlados con placebo (ECAs) que investigaron la apatía como un resultado primario o secundario en personas con EA.

Recopilación y análisis de datos: Tres autores de la revisión extrajeron los datos. Se evaluó el riesgo de sesgo de los estudios incluidos mediante métodos Cochrane, y la calidad global de la evidencia para cada resultado mediante métodos GRADE. Se calcularon las diferencias de medias (DM), diferencia de medias estandarizada (DME) o riesgo relativo (RR) con intervalos de confianza del 95% sobre una base de intención de tratar a todas las medidas de resultado relevantes.

Resultados principales: Se incluyeron 21 estudios con un total de 6384 participantes en los análisis cuantitativos. El riesgo de sesgo es muy baja a moderado. Todos los estudios informaron métodos adecuados de asignación al azar y cegamiento. La mayoría de los estudios informaron métodos adecuados de ocultación de la asignación. Cuatro estudios, tres con metilfenidato y otro con modafinilo, tenían un objetivo prioritario de mejorar la apatía. En estos estudios, todos los participantes tuvieron la apatía clínicamente significativa al inicio del estudio. El metilfenidato puede mejorar la apatía en comparación con placebo. Este hallazgo estaba presente cuando la apatía se evaluó mediante la escala de evaluación apatía (AES), que fue utilizado por todos los tres estudios de investigación de metilfenidato: MD -4,99, IC 95% -9,55 a -0,43, n = 145, 3 estudios, baja calidad de pruebas, pero no cuando se evaluó con el inventario neuropsiquiátrico (NPI) subescala -apathy, que fue utilizado por dos de los tres estudios de investigación de metilfenidato: MD -0,08, IC 95% -3,85 a 3,69, n = 85, 2 estudios, baja calidad de pruebas. Así como tener beneficios potenciales para la apatía, metilfenidato probablemente también mejora ligeramente la cognición (MD 1,98, IC 95% 1,06 a 2,91, n = 145, 3 estudios, calidad de evidencia moderada), y probablemente mejora las actividades instrumentales de la vida diaria (MD 2,30 IC 95% 0,74 a 3,86, P = 0,004, n = 60, 1 estudio, calidad de evidencia moderada), en comparación con placebo. Puede que no haya diferencia entre el metilfenidato y el placebo en el riesgo de desarrollar un evento adverso: RR 1,28, IC 95%: 0,67 a 2,42 n = 145, 3 estudios, baja calidad de las pruebas. No hubo pruebas suficientes de un estudio muy pequeño de modafinilo para determinar el efecto de modafinilo en la apatía evaluado con la subescala FrSBe-apatía: MD 0,27, IC 95% -3.51 a 4,05, n = 22, 1 estudio, baja calidad de las pruebas. En todos los otros estudios incluidos, la apatía fue un resultado secundario y los participantes no fueron seleccionados sobre la base de la apatía clínicamente significativa al inicio del estudio. Se consideró que las pruebas sobre la apatía de estos estudios para ser indirecta y asociada con el sesgo de publicación. Hubo baja o muy baja calidad de la evidencia sobre los inhibidores de la colinesterasa (ICE) (seis estudios), la interrupción inhibidores de la colinesterasa (un estudio), antipsicóticos (dos estudios), la interrupción antipsicótico (un estudio), antidepresivos (dos estudios), mibampator (un estudio ), valproato (tres estudios) y semagacestat (un estudio).

Conclusiones de los revisores: El metilfenidato puede demostrar beneficio en la apatía y puede tener ligeras ventajas en la cognición y el rendimiento funcional en personas con EA, pero este hallazgo se asocia con evidencia de baja calidad. Nuestra metaanálisis está limitado por el pequeño número de estudios dentro de cada clase de fármaco, riesgo de sesgo, sesgo de publicación, la imprecisión y la inconsistencia entre los estudios. Estudios adicionales deben ser alentados con focalización en personas con EA con apatía clínicamente significativa que investiguen la apatía como una medida de resultado primaria, y que tengan una duración más larga y una muestra de mayor tamaño. Esto podría aumentar la calidad de las pruebas de metilfenidato, y puede confirmar si es o no es una farmacoterapia eficaz para la apatía en la EA.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Demencias, Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.