Antipsicóticos para el tratamiento del delirium en pacientes hospitalizados que no son de UCI.

Antecedentes: Las guías sugieren el uso limitado y cauteloso de antipsicóticos para el tratamiento del delirium cuando las intervenciones no farmacológicas han fallado y los síntomas siguen siendo disruptivos o peligrosos, o ambos. No está claro qué tan bien estas recomendaciones están respaldadas por la evidencia actual.

Objetivos: El principal objetivo fue evaluar la eficacia de los antipsicóticos versus no antipsicóticos o placebo en la duración del delirium en adultos hospitalizados. Los objetivos secundarios fueron comparar la eficacia de: 1) antipsicóticos versus no antipsicóticos o placebo sobre la gravedad y resolución del delirium, la mortalidad, la duración de la hospitalización, destino al alta, la calidad de vida relacionada con la salud y los efectos adversos; y 2) antipsicóticos atípicos vs. típicos para reducir la duración, severidad y resolución del delirium, la mortalidad hospitalaria y la duración de la hospitalización, destino al alta, la calidad de vida relacionada con la salud y los efectos adversos.

Métodos de búsqueda: Se realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase, Cochrane EBM Reviews, CINAHL, Thomson Reuters Web of Science y Latin American and Caribbean Health Sciences Literature (LILACS) desde sus respectivas fechas de inicio hasta Julio 2017. También buscaron en Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE), Health Technology Assessment Database, Web of Science ISI Proceedings y otra literatura gris.

Criterios de selección: Se incluyeron ensayos aleatorios y cuasialeatorios que compararon 1) antipsicóticos con no antipsicóticos o placebo y 2) antipsicóticos típicos con atípicos para el tratamiento del delirium en pacientes adultos hospitalizados (pero no en pacientes críticos).

Recogida y análisis de datos: Se examinaron los títulos y resúmenes de los estudios identificados para determinar la elegibilidad. Se extrajeron los datos de forma independiente por duplicado. Los desacuerdos se resolvieron mediante discusión y consenso. Se utilizaron las razones de riesgo (RR) con intervalos de confianza (IC) del 95% como una medida del efecto del tratamiento para los resultados dicotómicos, y las diferencias de medias estandarizadas (DME) entre grupos con IC 95% para los resultados continuos.

Resultados principales: Se incluyeron nueve ensayos que reclutaron 727 participantes. Cuatro de los nueve ensayos incluyeron comparación de un antipsicótico con un fármaco no antipsicótico o placebo y siete incluyeron comparación de un antipsicótico típico con un atípico. Las poblaciones de estudio incluyeron pacientes hospitalizados médicos, quirúrgicos y paliativos.

Ningún ensayo informó sobre la duración del delirium. El tratamiento antipsicótico no redujo la gravedad del delirium en comparación con los fármacos no antipsicóticos (diferencia de medias estándar (DME) -1,08; IC 95%: -2,55 a 0,39; cuatro estudios: 494 participantes; pruebas de muy baja calidad); tampoco hubo una diferencia entre antipsicóticos típicos y atípicos (DME -0.17, IC 95%: -0.37 a 0.02, siete estudios, 542 participantes, evidencia de baja calidad). No hubo evidencia de que los antipsicóticos resolvieran los síntomas del delirium en comparación con los regímenes de medicamentos no antipsicóticos (RR 0,95; IC 95%: 0,30 a 2,98; tres estudios; 247 participantes; evidencia de muy baja calidad); tampoco hubo diferencia entre antipsicóticos típicos y atípicos (RR 1.10, IC 95% 0.79 a 1.52, cinco estudios, 349 participantes, pruebas de baja calidad). Los resultados combinados indicaron que los antipsicóticos no alteraron la mortalidad en comparación con los regímenes no antipsicóticos (RR 1,29; IC 95%: 0,73 a 2,27; tres estudios; 319 participantes; evidencia de baja calidad) ni hubo diferencia entre antipsicóticos típicos y atípicos (RR 1,71; IC 95%: 0,82 a 3,35; cuatro estudios: 342 participantes, pruebas de baja calidad).

Ningún ensayo informó sobre la duración de la hospitalización, destino al alta hospitalaria o la calidad de vida relacionada con la salud. La notificación de eventos adversos fue limitada y se midió con métodos inconsistentes; en los eventos informados, el número de eventos fue bajo. Ningún ensayo informó sobre el uso de restricción física, los resultados cognitivos a largo plazo, los eventos cerebrovasculares o la prolongación del QTc (es decir, el aumento del tiempo en el ciclo eléctrico del corazón). Solo un ensayo informó sobre arritmias y convulsiones, sin diferencias entre antipsicóticos típicos o atípicos. Encontraron que los antipsicóticos no tenían un mayor riesgo de síntomas extrapiramidales (EPS) en comparación con los fármacos no antipsicóticos (RR 1.70, IC 95% 0.04 a 65.57, tres estudios, 247 participantes, evidencia de muy baja calidad); los resultados agrupados no mostraron un aumento del riesgo de EPS con antipsicóticos típicos en comparación con los antipsicóticos atípicos (RR 12.16, IC 95% 0.55 a 269.52, dos estudios, 198 participantes, evidencia de muy baja calidad).

Conclusiones de los autores: No se informaron datos para determinar si los antipsicóticos alteraban la duración del delirium, duración de la estadía hospitalaria, destino al alta o la calidad de vida relacionada con salud, ya que los estudios no informaron estos resultados. A partir de los datos disponibles de mala calidad, se encontró que los antipsicóticos no redujeron la gravedad del delirium, no resolvieron los síntomas ni alteraron la mortalidad. Los efectos adversos se informaron de manera deficiente o rara vez en los ensayos. Los síntomas extrapiramidales no fueron más frecuentes con los antipsicóticos en comparación con los regímenes de fármacos no antipsicóticos, y no es diferente para antipsicóticos típicos en comparación con atípicos.

Burry L, Mehta S, Perreault MM, Luxenberg JS, Siddiqi N, Hutton B, Fergusson DA, Bell C, Rose L. Antipsychotics for treatment of delirium in hospitalised non-ICU patients. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 6. Art. No.: CD005594. DOI: 10.1002/14651858.CD005594.pub3.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Delirium, Demencias, Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.