Asociación entre intervenciones psicológicas y resultados del dolor crónico en adultos mayores: revisión sistemática y metanálisis.

Importancia: el dolor crónico no canceroso (en lo sucesivo denominado dolor crónico) es común entre los adultos mayores y se maneja con frecuencia con farmacoterapias que producen resultados subóptimos. Se recomiendan tratamientos psicológicos, pero hay poca información disponible sobre su eficacia en adultos mayores.

Objetivo: determinar la eficacia de las intervenciones psicológicas en adultos mayores con dolor crónico y si los efectos del tratamiento varían según el participante, la intervención y las características del estudio.

Fuentes de datos: MEDLINE, Embase, PsycINFO y la Biblioteca Cochrane desde el inicio hasta el 29 de marzo de 2017.

Selección de los estudios: El análisis incluyó estudios que (1) emplean un diseño aleatorizado, (2) evaluaron una intervención psicológica que utiliza modalidades de comportamiento cognitivo solo o en combinación con otra estrategia, (3) incluyeron personas con dolor crónico (dolor ≥ 3 meses) con una edad promedio de la muestra de 60 años o más y (4) datos cuantitativos previos a la intervención y posteriores a la intervención.

Extracción y síntesis de datos: dos de los autores extrajeron los datos de forma independiente. Es un metaanálisis de modelo mixto. Los análisis se realizaron para investigar la asociación entre un participante (por ejemplo, edad), la intervención (por ejemplo, modo de entrega tratamiento) y el estudio (por ejemplo, calidad metodológica).

Principales resultados y medidas: la intensidad del dolor fue el resultado primario; Los resultados secundarios incluyeron interferencia del dolor, síntomas depresivos, ansiedad, creencias catastróficas, autoeficacia para manejar el dolor, función física y salud física.

Resultados: se analizaron 22 estudios con 2608 participantes (1799 [69.0%] mujeres). La edad media (DE) de los participantes fue de 71.9 (7.1) años. Las diferencias de medias estandarizadas (DM) en el post tratamiento fueron intensidad del dolor (DM = -0,181, P = 0,006), interferencia del dolor (DM = -0,133, P = 0,12), síntomas depresivos (DM = -0,128, p =. 14), ansiedad (DM = -0,205, P = 0,09), creencias catastroficas (DM = -0,184, P = 0,046), la auto-eficacia (DM = 0,193, P = 0,02), función física (DM = 0,006 , P = .96) y salud física (DM = 0.160, P = .24). Hubo evidencia de efectos que persisten más allá de la evaluación posterior al tratamiento solo para el dolor (DM = -0.251, P = .002). En los análisis moderadores, solo el modo de terapia (grupal frente a individual) muestra un efecto constante a favor de la terapia grupal.

Conclusiones y Relevancia: Las intervenciones psicológicas para el tratamiento del dolor crónico en los ancianos, tienen pequeños beneficios, incluyendo la reducción del dolor, las creencias catastróficas y mejora de autoeficacia para manejar el dolor. Estos resultados fueron más fuertes cuando se entregaron utilizando enfoques basados ​​en grupos. Se necesita investigación para desarrollar y probar estrategias que mejoren la eficacia de los enfoques psicológicos y la sostenibilidad de los efectos del tratamiento entre los adultos mayores con dolor crónico.

JAMA Intern Med. 2018;178(6):830-839. doi:10.1001/jamainternmed.2018.0756

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Dolor, Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.