La sarcopenia como predictor de hospitalización entre personas mayores: revisión sistemática y metaanálisis.

Antecedentes: Los estudios de cohortes previos que investigan la asociación entre la sarcopenia y el riesgo de hospitalización han sido inconsistentes. Se realiza este metaanálisis para determinar si la sarcopenia es un predictor de hospitalización.

Métodos:
Los estudios prospectivos de cohortes que evaluaron la asociación entre sarcopenia y hospitalización en personas mayores se identificaron a través de una búsqueda sistemática en cuatro bases de datos electrónicas (PubMed, EMBASE, Science Citation Index y The Cochrane Library). Se aplicó un modelo de efectos aleatorios para combinar los resultados de acuerdo con la heterogeneidad de los estudios incluidos.

Resultados: Se incluyeron cinco estudios (2832 participantes) en este metaanálisis. Los resultados agrupados demostraron que las personas mayores con sarcopenia tenían un mayor riesgo de hospitalización (cociente de riesgos combinados [HR] = 1.57, IC 95% = 1.26-1.94, I2 = 4.5%, P = 0.000) en comparación con aquellos sin sarcopenia. Los resultados de los análisis de subgrupos mostraron que los pacientes hospitalizados con sarcopenia tenían una tasa de hospitalización más alta (HR = 2.01, IC 95% = 1.41-2.88, p = 0.000) versus pacientes sin sarcopenia. También se encontró un resultado similar en personas mayores con sarcopenia que viven en la comunidad versus aquellas sin sarcopenia (HR = 1.40, IC 95% = 1.05-1.88, p = 0.023). Además, el análisis de subgrupos para la duración del seguimiento mostró que los estudios con un período de seguimiento de 3 años o más (HR agrupada = 1.52, IC 95% = 1.19-1.94, P = 0.001) informaron una tasa significativamente más alta de hospitalización entre individuos con sarcopenia en comparación con aquellos sin sarcopenia. Sin embargo, esta asociación no se encontró en los estudios con un período de seguimiento de menos de 3 años (HR agrupada = 1.76, IC 95% = 0.90-3.44, P = 0.099).

Conclusiones: La sarcopenia es un importante predictor de hospitalización entre los individuos mayores y la asociación puede no verse significativamente afectada por las características de la población o la definición de sarcopenia.

BMC Geriatrics 2018 18:188 https://doi.org/10.1186/s12877-018-0878-0

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Fragilidad and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.