Eficacia de intervención terapéutica de Tai Ji Quan versus intervención de ejercicio multimodal para prevenir caídas en adultos mayores con alto riesgo de caídas. Ensayo clínico aleatorizado.

Importancia: Las caídas en los adultos mayores son un serio problema de salud pública asociado con consecuencias irreversibles para la salud y responsables de una carga económica sustancial en los sistemas de atención médica. Sin embargo, la identificación de opciones óptimas entre las intervenciones de prevención de caídas basadas en la evidencia son un reto, ya que hay pocos datos comparativos disponibles de la efectividad.

Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención de tai ji quan terapéuticamente adaptada, Tai Ji Quan: Moviéndose para un mejor equilibrio (TJQMBB), desarrollada sobre el concepto clásico de tai ji (también conocido como tai chi) y un programa de ejercicio multimodal (PEM) y de ejercicio de estiramiento para reducir las caídas en adultos mayores con alto riesgo de caídas.

Diseño, lugar y participantes: Ensayo clínico aleatorizado de diseño paralelo, a 3 brazos, simple ciego (del 20 de febrero de 2015 al 30 de enero de 2018), en 7 ciudades urbanas y suburbanas de Oregon. De 1147 adultos que vivían en la comunidad de 70 años o más, seleccionados para la elegibilidad, 670 que habían caído el año anterior o que tenían problemas de movilidad aceptaron y se inscribieron. Todos los análisis usaron la asignación por intención de tratar.

Intervenciones: Una de las 3 intervenciones de ejercicios: dos clases de 60 minutos semanales durante 24 semanas de TJQMBB, que implican formas modificadas y ejercicios de movimiento terapéutico; PEM, integrando actividades de equilibrio, aeróbicos, fuerza y ​​flexibilidad; o ejercicios de estiramiento.

Principales resultados y medidas: La medida principal a los 6 meses fue la incidencia de caídas.

Resultados: Entre los 670 participantes asignados al azar, la edad media (DE) fue de 77,7 (5,6) años, 436 (65%) fueron mujeres, 617 (92,1%) fueron blancas, 31 (4,6%) fueron afroamericanas. Durante el ensayo, hubo 152 caídas (85 individuos) en el grupo TJQMBB, 218 (112 individuos) en el grupo PEM y 363 (127 individuos) en el grupo de ejercicio de estiramiento. A los 6 meses, la tasa de incidencia de caidas (TIC) fue significativamente menor en el TJQMBB (TIC, 0,42; IC 95%, 0,31-0,56; P <0,001) y los grupos PEM (TIC, 0,60; IC 95%: 0,45-0,80). ; P = .001) en comparación con el grupo de estiramiento. Las caídas se redujeron en un 31% para el grupo TJQMBB en comparación con el grupo PEM (TIC, 0.69, IC 95%, 0.52-0.94, P = .01).

Conclusiones y relevancia: En adultos mayores que viven en la comunidad con alto riesgo de caídas, una intervención de entrenamiento del equilibrio terapéutico tai ji quan fue más efectiva que los enfoques de ejercicio convencionales para reducir la incidencia de caídas.

JAMA Intern Med. Published online September 10, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.3915

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Caídas, Ejercicio, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.