Efecto de la aspirina en la supervivencia sin discapacidad en ancianos sanos.

Antecedentes: La información sobre el uso de la aspirina para aumentar la vida independiente y saludable en personas mayores es limitada. No está claro si 5 años de terapia diaria con aspirina en dosis bajas extendería la vida sin discapacidad en personas mayores sanas.

Metodos: Desde 2010 hasta 2014, ingresan a estudio personas que viven en la comunidad en Australia y los Estados Unidos que tenían 70 años de edad o más (o ≥65 años de edad para afroamericanos e hispanos en Estados Unidos) y no tenían enfermedad cardiovascular, demencia o discapacidad física. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir 100 mg por día de aspirina con cubierta entérica o placebo por vía oral. El desenlace final primario fue un compuesto de muerte, demencia o discapacidad física persistente. Los desenlaces finales secundarios informados en este artículo incluían los componentes individuales del desenlace final primario y hemorragia mayor.

Resultados: Se reclutaron un total de 19.114 personas con una edad promedio de 74 años, de las cuales 9.525 fueron asignadas al azar para recibir aspirina y 9.589 para recibir placebo. El 56.4% de los participantes eran mujeres, el 8.7% no eran blancos y el 11.0% reportó el uso regular previo de aspirina. El ensayo finalizó en una mediana de 4,7 años de seguimiento después de que se realizara una determinación de que no se obtendrían beneficios con el uso continuado de aspirina con respecto al desenlace final primario. La tasa del compuesto de muerte, demencia o discapacidad física persistente fue de 21,5 eventos por 1000 personas/año en el grupo de aspirina y 21,2 por 1000 personas/año en el grupo de placebo (HR 1,01; IC 95% [IC] , 0.92 a 1.11; P = 0.79). La tasa de adherencia a la intervención asignada fue del 62,1% en el grupo de aspirina y del 64,1% en el grupo de placebo en el último año de participación en el ensayo. Las diferencias entre el grupo de aspirina y el grupo de placebo no fueron sustanciales con respecto a los desenlaces finales secundarios de muerte individual por cualquier causa (12.7 eventos por 1000 personas/año en el grupo de aspirina y 11.1 eventos por 1000 personas/año en el grupo de placebo) , demencia o discapacidad física persistente. La tasa de hemorragia mayor fue mayor en el grupo de aspirina que en el grupo de placebo (3,8% frente a 2,8%, HR, 1,38, IC  95%, 1,18 a 1,62, p <0,001).

Conclusiones: El uso de aspirina en personas mayores sanas no prolongó la supervivencia sin discapacidad durante un período de 5 años, pero dió lugar a una mayor tasa de hemorragia mayor que el placebo.

N Engl J Med September 16, 2018. DOI: 10.1056/NEJMoa1800722.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cardiovascular, Demencias, Fármacos, Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.